- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yanukóvich niega que el préstamo ruso de $15.000 millones fuese un soborno

© AP Photo / Pavel GolovkinVíctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania
Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, negó en una entrevista con RIA Novosti que el préstamo de 15.000 millones de dólares que Moscú concedió a Kiev en 2013 fuese un soborno al Gobierno ucraniano de entonces.

"Eso es politiquería y todo el mundo lo entiende perfectamente, también en Ucrania", dijo al comentar las afirmaciones de las actuales autoridades de Kiev de que el préstamo ruso fue un soborno al exmandatario.

Ucrania tuvo que solicitar ese crédito a Rusia después de que el Fondo Monetario Internacional rechazara la petición ucraniana tras largos años de espera, recordó Yanukóvich.

Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev propone confiscar $1.500 millones al entorno de Yanukóvich
"Nos decían todo el rato que estaban a punto de dárnoslo, y llevábamos años esperándolo. Pero no queríamos aceptar las condiciones que nos proponían, de subir las tarifas un 50 por ciento, subir el precio del gas, también para la población (…) Lamentablemente, el 23 de noviembre (de 2013) recibimos una denegación oficial ", explicó.

Ucrania "necesitaba ese dinero y se vio en una situación muy difícil" tras la denegación, por lo que decidió solicitar el préstamo al país vecino, concluyó.

A finales de diciembre de 2013, Rusia accedió a conceder a Ucrania los 15.000 millones de dólares solicitados.

Sin embargo, se efectuó solo la entrega del primer tramo de 3.000 millones de dólares, mientras el resto del crédito se canceló tras el golpe de Estado que depuso a Yanukóvich en febrero de 2014.

Las autoridades de Ucrania engañaron a la gente en el Maidán

Las autoridades de Ucrania han engañado a la gente que las apoyó en las protestas del Maidán al no cumplir ninguna de sus promesas, denunció Yanukóvich.

Euromaidán en Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Yanukóvich declara que los asesinos del Maidán recibirán un merecido castigo
"(Los promotores de las protestas) lamentablemente utilizaron a la gente en el Maidán para conseguir sus propios objetivos", dijo.

Todos los canales de televisión, afirmó, pertenecían a los oligarcas y tergiversaron los sucesos en el Maidán, desinformando a la gente.

Las acusaciones recíprocas que se lanzan hoy los antiguos socios, sostuvo, ha hecho que la gente más a menudo escuche la verdad.

"Incluso el embajador de EEUU (Geoffrey) Pyatt no se da abasto para apagar los numerosos conflictos en el Gobierno ucraniano. La coalición acusa abiertamente al Gobierno de incompetencia y corrupción. El primer ministro y el presidente defienden los intereses de los clanes oligárquicos que les apoyaron durante el Maidán", subrayó el exmandatario.

La gente reclamaba en el Maidán, indicó, democracia y libertad de expresión y luchar contra los oligarcas.

"Hoy los oligarcas tienen más poder y cuentan con un Ejército propio y fracciones parlamentarias de bolsillo", señaló.

Los periodistas que expresan otro punto de vista, denunció, son amenazados con juicios penales, les agreden, los meten en la cárcel y veces simplemente los asesinan a tiros.

Pasaporte ucraniano - Sputnik Mundo
La UE retrasa la abolición del visado para Ucrania por el mal estado de su economía
Los ucranianos de a pie, recuerda Yanukóvich, exigían también una mejora de su bienestar, pero hoy son más pobres que antes.

"(Las nuevas autoridades) lo hicieron devaluando la grivna. El pueblo ucraniano empobreció, mientras los oligarcas que guardaban sus ahorros en dólares en el extranjero se hicieron más ricos. Ahora buscan comprar la totalidad de Ucrania a precios irrisorios", dijo.

El Gobierno, añadió, continúa mintiendo a la gente con la abolición de los visados con Europa.

"Ellos prometieron hacerlo dentro de pocos meses tras el golpe de Estado; pero todo quedó en promesas", remarcó Yanukóvich.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала