En directo
    Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania

    Yanukóvich niega que el préstamo ruso de $15.000 millones fuese un soborno

    © AP Photo/ Pavel Golovkin
    Europa
    URL corto
    0 45530

    El expresidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, negó en una entrevista con RIA Novosti que el préstamo de 15.000 millones de dólares que Moscú concedió a Kiev en 2013 fuese un soborno al Gobierno ucraniano de entonces.

    "Eso es politiquería y todo el mundo lo entiende perfectamente, también en Ucrania", dijo al comentar las afirmaciones de las actuales autoridades de Kiev de que el préstamo ruso fue un soborno al exmandatario.

    Ucrania tuvo que solicitar ese crédito a Rusia después de que el Fondo Monetario Internacional rechazara la petición ucraniana tras largos años de espera, recordó Yanukóvich.

    "Nos decían todo el rato que estaban a punto de dárnoslo, y llevábamos años esperándolo. Pero no queríamos aceptar las condiciones que nos proponían, de subir las tarifas un 50 por ciento, subir el precio del gas, también para la población (…) Lamentablemente, el 23 de noviembre (de 2013) recibimos una denegación oficial ", explicó.

    Ucrania "necesitaba ese dinero y se vio en una situación muy difícil" tras la denegación, por lo que decidió solicitar el préstamo al país vecino, concluyó.

    A finales de diciembre de 2013, Rusia accedió a conceder a Ucrania los 15.000 millones de dólares solicitados.

    Sin embargo, se efectuó solo la entrega del primer tramo de 3.000 millones de dólares, mientras el resto del crédito se canceló tras el golpe de Estado que depuso a Yanukóvich en febrero de 2014.

    Las autoridades de Ucrania engañaron a la gente en el Maidán

    Las autoridades de Ucrania han engañado a la gente que las apoyó en las protestas del Maidán al no cumplir ninguna de sus promesas, denunció Yanukóvich.

    "(Los promotores de las protestas) lamentablemente utilizaron a la gente en el Maidán para conseguir sus propios objetivos", dijo.

    Todos los canales de televisión, afirmó, pertenecían a los oligarcas y tergiversaron los sucesos en el Maidán, desinformando a la gente.

    Las acusaciones recíprocas que se lanzan hoy los antiguos socios, sostuvo, ha hecho que la gente más a menudo escuche la verdad.

    "Incluso el embajador de EEUU (Geoffrey) Pyatt no se da abasto para apagar los numerosos conflictos en el Gobierno ucraniano. La coalición acusa abiertamente al Gobierno de incompetencia y corrupción. El primer ministro y el presidente defienden los intereses de los clanes oligárquicos que les apoyaron durante el Maidán", subrayó el exmandatario.

    La gente reclamaba en el Maidán, indicó, democracia y libertad de expresión y luchar contra los oligarcas.

    "Hoy los oligarcas tienen más poder y cuentan con un Ejército propio y fracciones parlamentarias de bolsillo", señaló.

    Los periodistas que expresan otro punto de vista, denunció, son amenazados con juicios penales, les agreden, los meten en la cárcel y veces simplemente los asesinan a tiros.

    Los ucranianos de a pie, recuerda Yanukóvich, exigían también una mejora de su bienestar, pero hoy son más pobres que antes.

    "(Las nuevas autoridades) lo hicieron devaluando la grivna. El pueblo ucraniano empobreció, mientras los oligarcas que guardaban sus ahorros en dólares en el extranjero se hicieron más ricos. Ahora buscan comprar la totalidad de Ucrania a precios irrisorios", dijo.

    El Gobierno, añadió, continúa mintiendo a la gente con la abolición de los visados con Europa.

    "Ellos prometieron hacerlo dentro de pocos meses tras el golpe de Estado; pero todo quedó en promesas", remarcó Yanukóvich.

    Además:

    Rusia no reestructurará los préstamos concedidos a Ucrania, dice Medvédev
    El Kremlin espera explicaciones de Kiev sobre el destino del crédito ruso
    Presidente derrocado de Ucrania quiere volver a la política
    Etiquetas:
    préstamo, crédito, Víctor Yanukóvich, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik