- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE concede a Ucrania €100 millones para la descentralización

© AFP 2023 / John ThysFederica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea
Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Europea aprobó un conjunto de medidas que supone destinar 97 millones de euros para descentralizar el poder en Ucrania y reforzar las autoridades locales, informó un comunicado publicado en la página oficial del ente europeo.

De acuerdo con el programa de financiación conjunta de la UE (90 millones de euros), Alemania (6 millones de euros) y Polonia (un millón de euros), se prevé destinar los fondos en restaurar las instituciones del poder y normalizar la situación en el este de Ucrania.

Primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, y presidente de Ucrania, Petró Poroshenko - Sputnik Mundo
La mayoría de los ucranianos apoya la descentralización, dice Poroshenko
"Ucrania sigue siendo una prioridad para la UE. Estos programas juegan un papel importante en el apoyo de Ucrania haciendo un esfuerzo para mejorar el poder institucional, en particular, en las zonas afectadas por el conflicto en el este de país", cita el comunicado a la vicepresidenta de la Comisión y alta representante de la UE, Federica Mogherini.

Los primeros pasos importantes para la descentralización en Ucrania, según la Comisión, se dieron en 2014 y 2015.

Las autoridades locales obtuvieron entonces mayor número de responsabilidades, sobre todo en el sector de inversiones y servicios de ciudadanía.

La ayuda a la descentralización es el siguiente paso del paquete de medidas de ayuda concedida a Ucrania, que ya cuenta con 200 millones de euros prestados por la UE solo durante el 2015.

Se prevé que la UE y las organizaciones financieras en los próximos años otorguen a Ucrania ayudas por 12.000 millones de euros.

Por su parte, EEUU se propone otorgar a Ucrania 190 millones de dólares de ayuda financiera para llevar a cabo las reformas en el país, declaró el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

"Quisiera anunciar una nueva ayuda de casi 190 millones de dólares para apoyar el avance (de las reformas), de ese modo, EEUU otorga a Ucrania 760 millones de dólares de ayuda desde que se produjeron los cambios en el Gobierno en 2014", dijo en una rueda de prensa en Kiev.

Biden destacó también las señales de avances en la economía de Ucrania.

"Hemos discutido con el presidente (de Ucrania, Petró Poroshenko) el progreso que logró Ucrania durante este tiempo, han sido realizadas reformas importantes, empezamos a ver señales del desarrollo económico, el PIB empezó a crecer, así como la producción industrial, aumentan las exportaciones agrícolas", explicó.

Biden mencionó también la necesidad de cumplir con los compromisos asumidos por Kiev ante el Fondo Monetario Internacional.

Biden y Poroshenko examinaron entre otros asuntos el conflicto en Donbás y la implementación de los acuerdos de Minsk para su arreglo.

"Estamos seguros de que la mejor manera de frenar el conflicto en Donbás son las medidas diplomáticas, previstas por los acuerdos de Minsk", indicó.

Por su parte, Poroshenko afirmó que Ucrania apoya la misión antiterrorista de la coalición liderada por EEUU en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала