- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Italia llama a sus aliados a evitar repetir los errores en Libia

© REUTERS / Tony GentileMatteo Renzi, primer ministro de Italia
Matteo Renzi, primer ministro de Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha instado a los países occidentales a no caer en los errores que se cometieron antes en Libia en la actual lucha contra el terrorismo internacional.

"Debemos exterminar a los terroristas y no limitarnos a hacer comentarios; no necesitamos reacciones mediáticas sin tener una visión estratégica. Podemos permitirnos todo excepto repetir Libia", señaló Renzi en una entrevista que publicó este domingo el diario Corriere della Sera.

Preguntado por si Italia con este enfoque se arriesga a jugar un papel secundario en la "partida libia", Renzi apuntó: "si ser protagonista significa correr detrás de los bombardeos de otros, digo no, gracias. Ya lo hemos hecho antes. Italia usó esta estrategia en Libia en 2011 y después cedimos la iniciativa a (Nicolas) Sarkozy. Los cuatro años de guerra civil en Libia muestran que fue una decisión errónea y hoy urge otra estrategia diferente".

Libia - Sputnik Mundo
Putin culpa a la OTAN de la desaparición de Libia como Estado
En ese sentido el primer ministro italiano destacó que su país participa en varias operaciones pacificadoras en el extranjero, en concreto en el Líbano, Afganistán, Kosovo, Somalia e Irak.

Igual que Francia, Italia tiene el segundo mayor contingente militar en el exterior, después de EEUU.

En la lucha contra el terrorismo, remarcó, Roma reflexiona sobre cual debería ser el rol de Europa en el mundo contemporáneo.

"Necesitamos intensificar la lucha contra el Daesh (Estado Islámico) y analizamos cómo hacerlo", sostuvo.

Al mismo tiempo, explicó, "no olvidamos que los atentados fueron planeados en la periferia de las ciudades europeas. Esto significa que se requiere una respuesta en nuestra propia casa".

"Por eso se necesitan escuelas y teatros y no solo bombas o misiles. Con cada euro que gasta en seguridad, Italia invierte otro en cultura", apuntó.

Ahmed Gadafa al Dam - Sputnik Mundo
Ahmed Gadafa: La ONU y la OTAN son responsables del caos en Libia
Por otro lado, Renzi admitió que existe el riesgo de atentados terroristas en su país y pidió a la población a no dejarse llevar por el pánico, aunque también llamó a estar vigilantes.

El líder italiano insistió que las Fuerzas Armadas de su país están preparadas para plantar cara al Daesh u otros grupos terroristas.

"Si hay una estrategia clara, podemos participar. Pero para ello hoy urge llegar a un acuerdo en Viena sobre Siria y en Roma sobre Libia. Trabajamos en ello. Esto atrae menos la atención que los bombardeos, pero es crucial para erradicar el terrorismo", subrayó.

El Daesh es una organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала