- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El expresidente Saakashvili, privado de la ciudadanía georgiana

© AP Photo / Efrem LukatskyMijaíl Saakashvili
Mijaíl Saakashvili - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, emitió un decreto mediante el cual priva de la ciudadanía georgiana al exmandatario Mijaíl Saakashvili.

"Con motivo de haber recibido la ciudadanía de otro país, junto con otros ciudadanos de Georgia, se suspende la ciudadanía georgiana de Mijaíl Saakashvili", revela el decreto publicado este jueves.

Saakashvili, que ocupa actualmente el puesto de gobernador de la provincia ucraniana de Odesa, abandonó su país tras la llegada al poder de Margvelashvili, en 2013.

Inundación en Tiflis - Sputnik Mundo
Saakashvili ofreció a Georgia ayuda en nombre de Ucrania

La Fiscalía General de Georgia ha abierto cuatro casos penales contra el exmandatario en su ausencia por malversación y fraude, que podrían costarle hasta 11 años de prisión, además se ha emitido una orden de busca y captura.

Según las leyes georgianas, la doble nacionalidad no está permitida.

El pasado mes de octubre la ministra de Justicia de Georgia, Tea Tsulukiani, anunció que iniciaba el procedimiento de privación de ciudadanía de Saakashvili tras recibir un documento oficial de Ucrania que confirmaba que el expresidente recibió un pasaporte ucraniano.

Saakashvili afirmo más tarde que las autoridades georgianas le despojaron de ciudadanía porque le "tienen miedo".

"Ellos me tienen mucho miedo, le temen a la libertad de expresión (…), en cuanto llegaron al poder, comenzaron a decir que su objetivo era enviarme a la cárcel", dijo el político en un programa de la filial ucraniana de Radio Liberty.

En una alocución trasmitida por las cadenas georgianas declaró que "por eso me vi obligado a abandonar mi país (… y) llegué a Ucrania, donde se lleva a cabo la misma lucha que en Georgia".

Las autoridades georgianas, continuó Saakashvili, "pueden privarme del pasaporte, pero nadie me quitará la identidad nacional, nadie me hará renegar de mi amor a Georgia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала