- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La izquierda española alerta de la deriva xenófoba y militarista del Parlamento Europeo

© AFP 2023 / Belga / Nicolas MaeterlinckManifestación contra la islamofobia en Bruselas
Manifestación contra la islamofobia en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso mostraron este miércoles su preocupación por los discursos de odio vertidos en los dos últimos días en el Parlamento Europeo.

Los dos políticos alertaron de la "deriva militarista y securitaria" que está tomando la Unión Europea tras los atentados de París el pasado 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos.

En su opinión, los llamamientos a la intervención bélica y los recortes de libertades que se están poniendo encima de la mesa son "un error histórico" que no va a la raíz de la amenaza del Daesh.

Tras los atentados de París y el estado de alerta en Bélgica "nos vuelven a intentar vender cosas como el registro de pasajeros, el espionaje en internet o el refuerzo de Europol", según se explica en un comunicado enviado a Sputnik.

"Creemos que la lucha contra el Daesh, la lucha contra el terrorismo, no puede seguir utilizándose como excusa para cercenar libertades, fortalecer fronteras y para asentar lazos con países dictatoriales", sostuvo Albiol en referencia a los acuerdos comerciales que tiene la UE con las monarquías del Golfo.

La eurodiputada avisó de lo "peligroso" que resulta que los partidos de extrema derecha "estén aprovechando" la situación dramática vivida en París "para desplegar sus discursos de odio y hacer apología de la violencia xenófoba en la Eurocámara", tal y como sucedió ayer durante un debate sobre la radicalización y esta misma mañana en las discusiones sobre la lucha contra el terrorismo del Daesh.

Policía de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Policía catalana controla a 900 sospechosos por vínculos yihadistas
Albiol, que interrumpió la sesión de ayer exigiendo a la presidencia del Parlamento que pusiera fin a las intervenciones islamófobas, advirtió que "no se puede tolerar que estos grupos sigan relacionando la migración con el terrorismo o que igualen Islam a Daesh en la Eurocámara, tratando de sacar provecho electoral de las acciones criminales de una organización terrorista".

Albiol acusó a socialdemócratas y conservadores, "que son los que gobiernan esta institución", de demostrar "una pasividad alarmante" ante "un hecho que les debería preocupar igual que el Daesh: la extrema derecha se está haciendo cada vez más fuerte en el Parlamento Europeo".

Tema: Amenaza terrorista en Europa

Couso, que también intervino en el debate en la Eurocámara, recordó que en España tras el 11M "aprendimos que no se puede responder con la sangre caliente ni valen los atajos" en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Manifestación convocada por Pegida en Dresde, el 5 de octubre, 2015 - Sputnik Mundo
Manifestación islamófoba reúne a 9.000 personas en Dresde
Bruselas "no puede emprender una salida militar ante amenazas asimétricas ni aceptar las simplificaciones xenófobas o islamófobas, debe tener memoria y acabar con las agendas desestabilizadoras" explicó, en referencia a las intervenciones en Irak, Libia y Siria.

El también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo exigió "revisar las alianzas con los países del Golfo, que financian o transmiten el odio wahabita" y con "Turquía, que permite el contrabando de petróleo y armas".

"No debemos abandonar el estado de derecho ante un fallo de la Inteligencia", dijo.

"Necesitamos combatir las asimetrías al otro lado del Mediterráneo y también en nuestros propios barrios", sentenció Couso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала