08:16 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania

    Ucrania responderá simétricamente al embargo de Rusia

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    Acuerdo de asociación Ucrania-UE (138)
    0 332
    Síguenos en

    Ucrania responderá simétricamente al embargo alimenticio que implementará Rusia a partir del 1 de enero, afirmó el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

    "Respecto al embargo quiero señalar claramente que las amenazas rusas sobre la implementación de un embargo contra las mercancías ucranianas recibirán una respuesta simétrica de las autoridades ucranianas", señaló.

    El jefe del Gobierno ucraniano expresó durante la reunión con el gabinete de ministros que "cada decisión rusa de embargo contra Ucrania tendrá una respuesta análoga de embargo a Rusia".

    En una primera reacción a las declaraciones desde Kiev, el Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) afirmó que el eventual veto ucraniano no afectaría a los exportadores rusos.

    "Nuestras exportaciones a Ucrania no se verán afectadas, ya que Ucrania, lamentablemente, dejó de ser un gran cliente para nosotros hace tiempo", explicó Alexéi Alexéenko, portavoz del ente.

    Ucrania suscribió en junio de 2014 el Acuerdo de Asociación con la UE que entró en vigor el 1 de noviembre del mismo año, excepto el apartado sobre la creación de la zona de libre comercio que comenzará a funcionar desde el 1 de enero de 2016.

    Moscú expresó su preocupación por los riesgos que supone este pacto para su economía y es que teme una avalancha de mercancías libre de impuestos procedentes de la UE a través de Ucrania.

    Tema:
    Acuerdo de asociación Ucrania-UE (138)

    Además:

    Contactos de Rusia sobre asociación entre Ucrania y UE no dan resultados
    Yatseniuk advierte a Rusia que no podrá interferir en el libre comercio con la UE
    Poroshenko afirma que Ucrania es crucial para que la UE "sobreviva"
    Ucrania creará zona de libre comercio con la UE pese a las protestas rusas
    Etiquetas:
    Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE, embargo, Arseni Yatseniuk, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik