- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia alerta del peligro de la rotación de soldados ucranianos en Donbás

© REUTERS / Oleksandr KlymenkoSistema Grad de las FFAA de Ucrania
Sistema Grad de las FFAA de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia considera extremadamente peligrosos los planes de Kiev de llevar a cabo la rotación de unidades militares en la línea de separación en Donbás, declaró este viernes el embajador ruso ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, visita la exposición de la técnica militar organizada con motivo del Día del Defensor de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko rompe los acuerdos de paz al enviar tanques al este de Ucrania
"En un momento en que las medidas de normalización en la zona del conflicto tienen un carácter sumamente inestable, es extremadamente peligroso poner en marcha el plan de rotación de unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la línea de separación", advirtió en una reunión del Consejo Permanente de la OSCE.

En el marco de este plan, Kiev prevé desplegar en la zona nuevo material bélico, lo que "llevará inevitablemente al aumento de las tensiones", indicó el diplomático ruso.

"Las estadísticas proporcionadas por la misión especial de observación muestra que los uniformados ucranianos cometen más a menudo violaciones de la tregua" que las milicias, subrayó.

La frecuencia de estos incidentes, según Lukashévich, supone un retroceso a la situación que existía antes del 1 de septiembre, cuando se reforzó la tregua debido al comienzo del nuevo curso escolar.

"Las fuerzas ucranianas emplean sistemas Grad, morteros de distintos calibres y armas de otro tipo, y lo más peligroso es que se hayan reanudado los bombardeos sobre barrios residenciales y en particular colegios", denunció el embajador ruso.

Un observador de la OSCE registra la retirada de tanques en la localidad de Stajanov, bajo control de las fuerzas de la RPL. 20 de octubre de 2015 - Sputnik Mundo
La OSCE halla armas pesadas de Ucrania en zonas no permitidas
Muchos ataques de los militares ucranianos ya han sido confirmados por la misión de la OSCE, resaltó Lukashévich, al agregar que estos incidentes se producen "cada vez más a menudo de día, cuando en las calles de Donetsk, Górlovka y otras localidades de Donbás hay mucha gente".

A este respecto, el diplomático instó a que los observadores verifiquen las informaciones sobre numerosos bombardeos del Ejército contra núcleos poblados de Donbás.

Lukashévich pidió asimismo que se presione sobre el Gobierno ucraniano para que sus fuerzas respeten el alto el fuego.

"Llamamos a todos los interesados en la estabilización en Ucrania a que ejerzan la presión necesaria sobre las autoridades de Kiev para que se restablezca la tregua, que se había logrado con enormes esfuerzos, y el proceso político pueda seguir avanzando", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала