En directo
    Europa
    URL corto
    Amenaza terrorista en Europa (179)
    0 299
    Síguenos en

    La masacre de París tendrá “gravísimas consecuencias tanto internas, en Francia y otros países europeos, como externas, en los frentes de batalla de Oriente Próximo, el norte de África y el Sahel”, explica a Sputnik Nóvosti Carlos Enrique Bayo, director del diario español Público.

    Lo más importante es que el presidente Hollande haya calificado los ataques terroristas de "acto de guerra dirigido desde el exterior", apuntando directamente al Estado Islámico, puesto que “París podría declarar las hostilidades bélicas para acabar con el Daesh”, explica el periodista.

    Francia está en guerra
    © AP Photo / Thibault Camus
    Eso conllevaría la activación automática del Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, “con la consiguiente participación de todas las potencias militares de la OTAN en la ofensiva contra el autodenominado "Califato" de los yihadistas”, avanza.

    En cuanto a las sociedades europeas, empezando por la francesa, “se van a ver sacudidas por una nueva oleada de xenofobia antimusulmana, con las tensiones que eso supone”, alerta Bayo.

    En Francia, el Frente Nacional ultraderechista de Marine Le Pen “dará un nuevo salto en las encuestas y puede llegar a convertirse en el primer partido del país en intención de voto”.

    Según como se desarrollen los acontecimientos, “el país puede verse sumido en una crisis social y de valores sin precedentes”, vaticina el experto en política internacional.

    En el conjunto de Europa occidental, esta reacción visceral de la población se topará con otro fenómeno descomunal: “la llegada masiva de refugiados musulmanes procedentes precisamente de los países sacudidos por las guerras que hasta ahora fomentaban Occidente y sus aliados saudí e israelí”.

    Según Bayo, “Esta situación puede convertirse en un cóctel explosivo”.

    Tema:
    Amenaza terrorista en Europa (179)
    Etiquetas:
    Daesh, refugiados, 13-N, Unión Nacional (Francia), Carlos Enrique Bayo, Marine Le Pen, François Hollande, París, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook