01:07 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    Posible salida de Gran Bretaña de la UE (90)
    0 01
    Síguenos en

    El primer ministro británico, David Cameron, expuso este martes los ejes fundamentales de la reforma que le permitiría liderar la campaña para mantener a su país dentro de la Unión Europea en el referéndum previsto en los próximos dos años.

    El líder conservador aseguró que la decisión del electorado "será final" y no conducirá a una segunda "renegociación" de la relación de Reino Unido con sus socios en el bloque de los Veintiocho.

    Cameron quiso protegerse del argumento avanzado por euroescépticos moderados, incluido su colega en el gabinete y alcalde de Londres, Boris Johnson, sobre la convocatoria de una nueva consulta si Londres no consigue sus objetivos.

    Irlanda y Francia están entre los países que retornaron a las urnas tras una decisión contraria a la UE, pero Cameron remarcó en su discurso en Londres que la decisión de los británicos "será la única en toda una generación".

    "La voz del electorado será respetada, no ignorada, y saldremos de la UE si así lo decidimos", enfatizó en su intervención en el Instituto Real de Asuntos Exteriores, la reputada Chatham House.

    Cameron describió de "correctas y razonables" sus propuestas de reformas y reclamó el derecho de uno de los principales Estados miembros a "ver acomodadas sus inquietudes".

    "Podemos sobrevivir fuera de la UE", advirtió, dejando abierta su opción para defender el Brexit si sus exigencias llegan a "oídos sordos".

    Pero haciendo frente a los que proponen abandonar el club europeo independientemente del alcance de la renegociación sobre la relación con Londres dijo: "la cuestión es si tendremos más éxito económico y más seguridad nacional dentro o fuera".

    La intervención del primer ministro coincide con la remisión este mismo martes de una carta con las demandas británicas al presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk.

    Esta misiva abre la fase formal de negociaciones, que podría conducir a un acuerdo en la cumbre comunitaria de diciembre.

    Cameron se niega a fijar la fecha del histórico referéndum hasta conocer la respuesta definitiva del resto de Estados miembros, según reiteró esta mañana.

    Tema:
    Posible salida de Gran Bretaña de la UE (90)

    Además:

    La patronal de Reino Unido urge el sí a la permanencia en la UE
    El 51% de los británicos, a favor del Brexit
    El Reino Unido votará en referéndum antes de 2018 su continuidad en la UE
    Etiquetas:
    Instituto Real de Asuntos Internacionales (Chatham House), UE, Donald Tusk, David Cameron, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook