- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los sindicatos británicos llevan la batalla por los derechos laborales a Westminster

© Flickr / Hernán PiñeraParlamento británico
Parlamento británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los sindicatos de Reino Unido protagonizaron este lunes una jornada de protestas contra el proyecto de ley del Gobierno conservador de David Cameron, que incluye drásticas restricciones al derecho de huelga y a otras tradicionales reivindicaciones laborales.

Más de 2.500 diputados del centro y la izquierda británica, líderes sindicales, estudiantiles y de la sociedad civil atendieron un debate en el Westminster Central Hall antes de manifestarse fuera y dentro de la sede del Parlamento británico.

Los sindicatos convocan nuevos días de huelga en el metro de Londres - Sputnik Mundo
Los sindicatos convocan nuevos días de huelga en el metro de Londres
"La participación ha sido más elevada de lo previsto, lo cual demuestra el fuerte sentimiento que hay entre políticos y trabajadores en general contra la propuesta 'tory'", declaró a Sputnik Nóvosti una portavoz de la Federación de Sindicatos (TUC, por sus siglas en inglés).

La protesta forma parte de una extensa campaña para enmendar el texto actual de la Ley de Sindicatos, que se debatirá esta semana en los Comunes antes de someterlo al escrutinio de la Cámara Alta de los lores.

"Confiar en nuestros valores, permanecer solidarios en oposición a este equivocado proyecto legislativo", exhortó a los manifestantes Len McCluskey, secretario general de Unite, el principal sindicato del país.

El Gobierno pretende recortar el margen de maniobra de los sindicatos y prohibir huelgas en el sector público, como los recientes paros de los empleados del metro que forzaron el cierre en sucesivos días laborales de la red del principal medio de transporte de Londres.

Pero la reforma atenta contra los derechos civiles, según protestó hoy Shami Chakrabarti, directora de la ONG Liberty, antes de señalar: "la solidaridad está en nuestro bando, somos muchos y ellos están en minoría".

Los sindicatos británicos harán frente a la reforma laboral de Cameron - Sputnik Mundo
Los sindicatos británicos harán frente a la reforma laboral de Cameron
Chakrabarti recordó las palabras del diputado y ex ministro conservador, David Davies, quien comparó el plan de su partido gubernamental con una acción propia del dictador español, el general Francisco Franco.

Además del recorte de libertades de líderes sindicales y piquetes, el equipo de Cameron quiere ilegalizar huelgas que no cuenten con una participación en la votación previa del 50 por ciento de la plantilla afectada.

Incidiendo en este punto, el ex candidato parlamentario del Partido Laborista, George Aylett, escribió en su cuenta de Twitter que "270 de los 330 diputados tories serían ilegales" si se aplica el mismo baremo en las elecciones generales.

"El texto legislativo inclinará el equilibrio de poder en el puesto de trabajo para colocarlo directamente en las manos del patrono y será contraproducente para las relaciones industriales", denunció Beth Farhat, secretaria general del TUC en el norte de Inglaterra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала