En directo
    Europa
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, ha decidido archivar la causa contra los ocho brigadistas españoles acusados de participar en el conflicto armado en el Donbás.

    El magistrado ha desmontado las causas por las que se llevó a cabo la conocida como "Operación Danko", un amplio dispositivo antiterrorista que se saldó con ocho detenidos en varias zonas del país el pasado mes de febrero.

    Los ocho brigadistas y otras tres personas estaban acusadas de delitos de tenencia de armas y explosivos, asesinato y un delito contra la neutralidad de España, al considerar el Ministerio del Interior que habían entrado en combate junto a los rebeldes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    Pedraz descarta en el auto todas estas acusaciones, al considerar que la investigación no ha acreditado que los acusados "hayan participado en este enfrentamiento armado", dado que la querella se basaba exclusivamente en material gráfico colgado en las redes sociales.

    El abogado de uno de los tres brigadistas detenidos ya había adelantado en una entrevista con Sputnik Nóvosti que el caso se acabaría archivando.

    "No hay absolutamente nada jurídicamente relevante para inculparlos de estas acusaciones: finalmente se archivará", aseguró a esta agencia Erlantz Ibarrondo, abogado de Héctor Arroyo, uno de los acusados.

    Los brigadistas se habían desplazaron a Ucrania durante el año 2014, según la información oficial, aunque varios de ellos han vuelto a la zona del Donbás en las últimas semanas.

    Además:

    Un brigadista español vuelve a Donbás tras su detención
    No existe nada imputable a los españoles detenidos por viajar a Donbás
    Quedan en libertad los ocho españoles detenidos por combatir en Donbás
    Etiquetas:
    conflicto armado, Audiencia Nacional de España, Erlantz Ibarrondo, Héctor Arroyo, Santiago Pedraz, España, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook