- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Minsk critica la reacción ante supuesta instalación de base rusa en Bielorrusia

© Sputnik / Alexei Nikolsky / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El alboroto en torno al supuesto despliegue de una base aérea rusa en Bielorrusia no es más que una campaña política, comunicó el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko el viernes.

"Creo que la reacción de los medios de comunicación tiene un carácter completamente politizado", declaró durante una reunión del comando de la Fuerza Aérea de Bielorrusia.

Casa Su-30 SM en la base aérea rusa (Archivo) - Sputnik Mundo
La base aérea rusa en Bielorrusia alejará amenazas militares, opina experto
De acuerdo al presidente, el despliegue de una base rusa en el territorio de la república tendría demasiadas desventajas para ambos países. Subrayó que desde el punto de vista militar no es necesario para Minsk ni para Moscú.

La Fuerza Aérea bielorrusa ya cuenta con un componente ruso, destacó el líder, puesto que en el aeródromo de Baránavichi junto con tripulaciones bielorrusas de los MiG-29 se encuentran militares rusos que sirven en los Su-27.

"Cumplen con su tarea de vigilar la frontera desde el espacio aéreo y al mismo tiempo defienden la Federación Rusa", dijo el mandatario.

Solamente en caso de conflicto con un país tercero las tropas rusas podrían entrar en territorio bielorruso, destacó Lukashenko.

"En caso de una agresión militar contra Bielorrusia, y también contra Rusia, utilizaremos un grupo militar regional conjunto", afirmó.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Bielorrusia nunca ha debatido crear una base aérea rusa, dice Lukashenko
El presidente recalcó que en este caso "el país recibirá tropas rusas, incluidos varios aviones".

Destacó que Bielorrusia en general está dispuesta a fortalecer su defensa.

"Debemos dedicarnos a la defensa verdadera, no a la escaparatista. En este ámbito estamos preparados para realizar cualquier acción conjunta con Rusia", dijo Lukashenko.

Sin embargo, Lukashenko afirmó que su país no quiere participar en una carrera armamentista.

"Como jefe de Estado no veo ningún sentido en involucrarse en un 'certamen de músculo' entre nuestros vecinos de Occidente y de Oriente", declaró.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin ordena firmar acuerdo sobre creación de base aérea en Bielorrusia
En su opinión, los conflictos globales actuales están originados por el deseo de "destruir un Estado desde dentro" utilizando "métodos muy sutiles".

A la vez, el líder bielorruso destacó que generalmente los países que se han convertido en zonas de conflicto han creado ellos mismos motivos para una intervención externa.

"Ningún conflicto contemporáneo se ha iniciado por la intervención de un ejército extranjero en el territorio de un país", observó.

Para prevenir tales escenarios hace falta garantizar una estabilidad económica y social dentro del país y no permitir la desestabilización de la situación, recalcó el mandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала