En directo
    Europa
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    Pablo Echenique, secretario general de Podemos en Aragón, ha criticado la rígida política de Inmigración de Reino Unido tras verse afectado por esta norma impulsada por el gobierno de David Cameron.

    "Es imposible cumplir los trámites", explicó Echenique a Sputnik Nóvosti, que asegura que no tiene intención de volver al Reino Unido mientras esto no cambie: "Es descabellado", criticó.

    El diputado del parlamento de Aragón, que se encuentra en silla de ruedas debido a una enfermedad degenerativa, tuvo que renunciar a volar a Londres cuando las autoridades prohibieron que su mujer embarcase en el mismo vuelo.

    Su pareja, María Alejandra Nelo Bazán, es de origen venezolano y tiene permiso de residencia permanente en España, sin embargo, las estrictas leyes de Reino Unido no le dejaron embarcar a pesar de ser la asistente del científico y político, con el que siempre viaja.

    "Es indispensable que ella me acompañe en el avión", señaló el diputado, que tiene un 88 por ciento de discapacidad.

    Según explica a esta agencia el equipo de comunicación de Echenique, entre los requisitos de Reino Unido se incluyen un listado de los viajes al extranjero de los últimos diez años, con la fecha de salida y regreso; copias de varias nóminas y "rellenar un formulario que puede llevarte horas" en una web.

    Además, el solicitante debe realizar unas pruebas biométricas y enviar la documentación por PDF y en correo ordinario.

    "Reunir toda esta documentación puede llevar mucho tiempo, y era solo un viaje de tres días", apunta Echenique.

    El político denuncia que "en la práctica no se puede viajar a Londres aunque vivas en España si no eres comunitario".

    Ante la polémica suscitada, a última hora la Embajada de Reino Unido ofreció el visado a María Alejandra, pero la pareja decidió rechazar este privilegio "para no aprovecharse" de su situación como político.

    "Me parece mal que pueda volar yo porque conozco a alguien en la embajada de Londres, no me parece bien aprovecharme de una situación que no tienen el resto de los ciudadanos", comentó el político español.

    El diputado estaba invitado por la University College of London (UCL) — London"s Global University a participar en el ciclo "Capitalismo y democracia", que organizaba el European Institute.

    Según el centro, más de 400 personas habían solicitado entrada para asistir al encuentro con Echenique, que finalmente no pudo realizarse este lunes.

    El científico tenía programado también un encuentro con el círculo londinense de Podemos y varias entrevistas con medios de comunicación londinenses que han tenido que ser canceladas.

    Además:

    Abogado británico denuncia las nuevas medidas de Cameron en inmigración
    Podemos celebra su segundo debate en Londres de la izquierda alternativa europea
    Cameron propone retirar subsidios a extranjeros como estrategia para frenar la inmigración
    Etiquetas:
    visados, burocracia, Podemos, María Alejandra Nelo Bazán, Pablo Echenique, David Cameron, Londres, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook