19:54 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Elecciones en Ucrania

    Ucrania y sus elecciones en tiempos de guerra

    © Sputnik / Alexei Vovk
    Europa
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    Ucrania ha estrenado una nueva legislación electoral con los comicios locales celebrados la jornada anterior en los que participaron menos de la mitad de la población.

    Los resultados deben anunciarse en los próximos cinco días, siendo el 4 de noviembre la fecha límite.

    El presidente del país, Petró Poroshenko, ha aplaudido el proceso electoral y ha dicho que con él concluye la renovación de las autoridades y la formación de una coalición patriótica en los consejos municipales.

    Por su parte, el actual alcalde de Kiev, el campeón mundial de boxeo Vitali Klichkó, que busca la reelección, adelantó que ha conseguido alrededor del 40 por ciento de los votos y que está listo para una segunda vuelta.

    A su vez, el líder de la oposición Yuri Boiko ha calificado estos comicios como los más sucios en toda la historia de Ucrania.

    El sufragio no se llevó a cabo en Krasnoarmeisk y Mariúpol ya que las boletas electorales se perdieron camino a los colegios.

    Desde las milicias también han cuestionado la jornada electoral.

    Más aquí: Oposición ucraniana acusa a Poroshenko de frustrar las elecciones en Mariúpol

    El presidente del Consejo popular de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, catalogó los comicios de "profanación", debido a la baja asistencia y la anulación de la votación en varias ciudades.

    Asimismo Eduard Basurin, jefe adjunto del Estado Mayor de la RPD, denunció que las tropas del régimen ucraniano violaron 23 veces la tregua y que la inteligencia detectó más de 20 armas pesadas y tanques de Ucrania en la línea de separación.

    Desde las tropas gubernamentales advirtieron que crece la cantidad de ataques por parte de las milicias.

    Ese mismo día el subjefe de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania, el suizo Alexander Hug, anunció las intenciones de abrir una base para las misiones de patrullaje en Debáltsevo que las milicias recuperaron hace dos meses y medio tras cruentos combates con las tropas del régimen de Poroshenko.

    Además Hug informó el 24 de octubre sobre la ampliación de la presencia de la OSCE a lo largo de la línea de separación de las partes en conflicto en Donbás con una oficina en Górlovka.

    Lea más: Hasta 20 observadores de la OSCE trabajarán en nueva base en Górlovka

    El suizo subrayó que el repliegue de las armas de calibre inferior a 100 mm debe hacerse efectivo en 24 días y después de ello el armamento tiene que permanecer cuatro meses en su nuevo emplazamiento.

    El proceso fue saludado desde el Consejo de Europa el 23 de octubre.

    En este contexto, el secretario general del organismo, el noruego Thorbjorn Jagland, calificó el cese del fuego en Donbás como un momento positivo para la solución de la crisis en Ucrania.

    Este mismo día el régimen ucraniano promulgó una ley que contemplaba la redistribución de fondos para la reconstrucción de Donbás.

    Por su parte, el jefe de la Administración de la RPD, Maxim Leschenko, aseguró que pese al bloqueo económico impuesto por Poroshenko hace un año, Donbás ha logrado reducir al mínimo su dependencia de los suministros desde Ucrania.

    Además Denís Pushilin pidió prorrogar un año más la vigencia de los acuerdos de Minsk para que el régimen ucraniano pueda cumplir con sus compromisos.

    Tema: Arreglo del conflicto en Ucrania

    La RPD instó a la OSCE a influenciar a Poroshenko para que cumpla los acuerdos.

    A su vez, Eduard Basurin denunció que las tropas gubernamentales violan las convenciones internacionales al sembrar de minas las zonas pobladas.

    Además:

    Un 46,5% de los electores ucranianos ha participado en los comicios locales
    Elecciones en Ucrania se celebran con violaciones masivas, activista de DDHH
    Más de 230 colegios electorales no abren sus puertas en Ucrania
    Etiquetas:
    elecciones, OSCE, Denís Pushilin, Petró Poroshenko, Alexander Hug, Vitali Klichkó, Eduard Basurin, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik