En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El partido polaco Derecho y Justicia (Prawo i Sprawiedliwosć, PiS), que ha retornado al poder al cabo de diez años, no tiene una proyección contraria a la UE, aunque tenga fama de ello, declaró a Sputnik el politólogo Ada Wielomski.

    "¿Es el PiS un partido de euroescépticos? Para nada; los del PiS son euroescépticos solo en relación a la política interna de Polonia, las elecciones, la movilización del electorado, pero en su política exterior respecto a la UE o la Comisión Europea no he visto jamás tal euroecepticismo", señaló.

    Según el experto, este euroescepticismo está "demasiado impuesto y divulgado por los medios de prensa hostiles a este partido".

    Wielomski señaló que el cambio de poder en Polonia no significará un cambio de política real.

    "No espero cambios más grandes que el mero cambio de retórica", afirmó.

    El politólogo polaco explicó que Plataforma Civil (PO) durante el último año "en realidad lo que hizo fue realizar en materia de política exterior el programa de PiS, compitiendo solo en quién realizaría este programa de modo más minucioso y radical".

    "Lo único que podría cambiar sería alguna línea programática, que en ambos casos era dirigida más bien de Washington", dijo.

    En ese sentido, el experto pronosticó que "en la actualidad, los políticos que dirigen Polonia declararán de un modo más ruidoso y abierto que hasta ahora sus fobias antirrusas".

    "La principal línea política está dirigida precisamente a mantener el sistema político existente en Kiev o, por ejemplo, a buscar la llamada democratización de Bielorrusia, mantener las relaciones enemistosas con Rusia, tal y como están ahora", indicó.

    Wielomski reflexionó que este tipo de actitud se conservará "y no habrán cambios grandes pese a la impresión general contraria".

    "Hablando en claro, en Polonia no hubo ninguna revolución", concluyó el experto.

    Etiquetas:
    euroescepticismo, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook