En directo
    Europa
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    Pablo Echenique, secretario general de Podemos en Aragón, se vio forzado a cancelar una charla prevista este lunes en la Universidad de Londres debido a la rígida política de Inmigración del Gobierno de David Cameron.

    El miembro del Parlamento de esta región española, cuya discapacidad le ha confinado a una silla de ruedas, tuvo que renunciar a volar a Londres cuando las autoridades prohibieron a su mujer embarcarse en el mismo vuelo.

    María Alejandra Nelo Bazán es de origen venezolano y tiene permiso de residencia permanente España desde su matrimonio con el ex eurodiputado de Podemos hace tres años.

    "Es escandaloso y un enorme desastre para todos", denunció a Sputnik Nóvosti el catedrático en Ciencias Políticas Philippe Marlière, quien iba a moderar el ahora cancelado debate en la University College London (UCL).

    El experto en Política Europea protestó por el "proceso kafkiano" implantado por Londres para emitir visados a los ciudadanos no miembros de la Unión Europea.

    El propio Echenique describió los trámites en su blog: "hay que pasar interminables horas rellenando diez páginas con datos totalmente ridículos … que le fuerzan a uno a elegir entre contratar a una secretaria para que conduzcan una investigación detallada de toda tu vida o simplemente mentir".

    El político español expresa en su web su "frustración y sorpresa" por la acción del Gobierno británico y advierte que "no visitaré Reino Unido mientras esta locura siga en vigor".

    El profesor Marlière aclaró a esta agencia que UCL cursó expresamente una invitación a Echenique y a su esposa, "asumiendo la responsabilidad" de la venezolana durante su estancia en Londres.

    "Entiendo que las autoridades han de revisar a los viajeros no comunitarios, pero este es un obvio caso de la necesidad de aplicar sentido común e inteligencia por parte de las oficiales de inmigración", denunció el catedrático.

    Explicó que "el riesgo de que la mujer de Pablo desapareciera al llegar a Londres o que no quisiera regresar a España era nulo y la decisión tomada emite un claro mensaje político de que ningún inmigrante es bienvenido en Reino Unido y todos los ciudadanos de la UE son sospechosos".

    Para Marlière, el cierre de fronteras a la mujer del destacado miembro de Podemos, quien depende de su esposa para desplazarse al extranjero, "forma parte de la nueva posición adoptada por el Gobierno conservador" ante la creciente popularidad del partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), con su duro mensaje anti inmigración y anti EU.

    "Los conservadores quieren ser percibidos como fuertes y estrictos en inmigración, pero simplemente hacen el ridículo bloqueando la entrada de un reconocido político que venía invitado por una importante institución universitaria para dar una charla", denunció el académico.

    Más de 400 personas habían solicitado entrada para asistir al encuentro con Echenique en el Instituto Europeo de UCL.

    "Podemos es la organización política más original que ha surgido en Europa en los últimos años, su filosofía, la forma de hacer política y de organizarse internamente es muy diferente al del resto de partidos o grupos, incluido Syriza", describió Marlière al explicar el gran interés en Reino Unido por el movimiento surgido de las protestas de los ´indignados´ españoles.

    El catedrático resaltó que pese al aparente "estancamiento electoral" del movimiento de Pablo Iglesias, "Podemos ya ha tenido un fuerte impacto en España y el resto de la UE".

    Además:

    Se dispara la inmigración en Reino Unido pese a las promesas de Cameron
    Farage denuncia la “deshonestidad” de Cameron en materia de inmigración
    La oposición política de Reino Unido desconfía de la propuesta anti-inmigración de Cameron
    Etiquetas:
    política de inmigración, Universidad de Londres (UCL), Podemos, UE, UKIP, Philippe Marlière, María Alejandra Nelo Bazán, Pablo Echenique, David Cameron, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook