En directo
    Europa
    URL corto
    Maniobras Trident Juncture 2015 (23)
    0 100
    Síguenos en

    Representantes de sindicatos y organizaciones sociales de Portugal tomaron las calles de Lisboa este sábado en protesta contra las maniobras que realiza la OTAN en Europa.

    Entre las organizaciones que expresan su disconformidad con la actividad de la OTAN se destacan la Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP-IN), el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), Movimiento Democrático de Mujeres y la Asociación de Amistad Portugal-Cuba (AMPC).

    "Expresamos nuestra protesta contra las maniobras militares de la OTAN en Portugal, España e Italia hasta el 6 de noviembre", enfatizó la jefa de la CGTP-IN, Ana Pires, en declaraciones a Sputnik.

    Indicó que el movimiento de los trabajadores sigue con mucha atención este tema e instó a no hacer caso omiso a lo que pasa puesto que "cuando una guerra está en marcha son el pueblo y los trabajadores que sufren más que otros".

    Además puso de relieve que la Constitución del país contempla posibilidad de disolver la OTAN.

    Lea más: La OTAN inicia las mayores maniobras en diez años en el sur de Europa

    Por su parte el CPPC denunció en un comunicado que "las maniobras se efectúan cuando la tensión sigue en aumento, en tiempo de guerras y conflictos, incluido en Europa" y constató que "el nivel de seguridad sigue bajándose con estabilidad".

    El Consejo también arremetió contra el incremento de gastos para fines militares al destacar que equipar a un soldado estadounidense cuenta más que adiestrar a dos soldados portugueses en un año.

    Indicó que la compra de un portaaviones Gerlad R. Ford cubriría los gastos sanitarios de los portugueses durante un año y medio.

    La OTAN está realizando desde principios de octubre y hasta el 6 de noviembre en Europa sus mayores ejercicios desde la guerra fría.

    Solo en España han sido desplegados más de 20.000 soldados en un ejercicio de adiestramiento de "alta visibilidad", según los mandos militares.

    Estos mismos mandos militares han explicado que este ejercicio supondrá "el mayor despliegue de fuerzas navales, aéreas y terrestres en Europa desde 1944".

    El objetivo de Trident Juncture, que se desarrolla en Portugal, España e Italia, es "que las tropas de la OTAN sigan estando preparadas para reaccionar frente a una crisis tras el fin de las operaciones en Afganistán" y probar la capacidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

    Tema:
    Maniobras Trident Juncture 2015 (23)

    Además:

    Trident Juncture son mucho más que unas maniobras militares
    Navarra rechaza las maniobras de la OTAN en su territorio
    La izquierda española denuncia la pérdida de soberanía por las bases militares de EEUU
    Plataforma Anti-OTAN califica las maniobras en España como "acto de guerra"
    España oculta los riesgos de la presencia de la OTAN, dice experto
    Etiquetas:
    maniobras, Gerlad R. Ford, Asociación de Amistad Portugal-Cuba, Movimiento Democrático de Mujeres, Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación, Confederación General de los Trabajadores Portugueses, OTAN, Ana Pires, Afganistán, Europa, Portugal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook