23:46 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido

    Escocia resiste la conversión de sus parlamentarios en “diputados de segunda clase”

    © Flickr / CAPTAIN ROGER FENTON
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El Partido Nacionalista de Escocia (SNP) denunció este jueves al Gobierno conservador de David Cameron por querer relegar a sus representantes en el Parlamento de Reino Unido a la condición de "diputados de segunda clase".

    La protesta se centra en una polémica reforma de los trámites en Westminster, que dará por primera vez el derecho de veto a diputados de circunscripciones inglesas sobre proyectos legislativos referentes exclusivamente a Inglaterra.

    Es la llamada cuestión de los 'votos ingleses sobre leyes inglesas' (Evel, en su abreviación en inglés), que Cameron prometió implementar en la madrugada de la victoria del 'no' a la independencia de Escocia, en el referéndum de 2014.

    Tema: Referéndum de independencia de Escocia

    La reforma se debatió en los Comunes en un largo y crispado cruce de opiniones y amenazas entre los diputados tories, por un lado, y representantes del resto de partidos, en el bloque contrario.

    "Este Parlamento es tan nuestro como de los 'tories' y es inaceptable que estos pretendan reducir el papel de los representantes escoceses en esta Cámara", protestó el nacionalista escocés, Pete Wishar.

    "Es el fin de la igualdad de todos los diputados", advirtió el laborista y decano en los Comunes de Westminster, Gerald Kauffman, haciéndose eco del sentimiento de sus colegas independentistas.

    El portavoz conservador en trámites parlamentarios en la misma Cámara, Chris Grayling, defendió la propuesta de su Gobierno que, según explicó, otorga a "Inglaterra su propia parcela en el acuerdo autonómico".

    Evel pretende corregir la anomalía surgida desde la creación de las autonomías en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, cuyos representantes en Westminster pueden votar sobre leyes en materias transferidas.

    En cambio, los diputados ingleses no intervienen en los trámites legislativos de las asambleas o Parlamentos regionales.

    La propuesta del Ejecutivo conservador, que probablemente se aprobará esta noche gracias a su mayoría en los Comunes, crea un nuevo paso parlamentario a través de una 'Gran Cámara' donde solo diputados ingleses tendrán derecho a votar.

    El presidente de los Comunes decidirá qué proyectos de ley son de competencia exclusiva en Inglaterra.

    Esta nueva tarea amenaza con poner en cuestión la tradicional independencia política del cargo, según denunciaron sucesivos miembros de la oposición.

    Diputados del SNP y Unionistas de Irlanda del Norte resaltaron además que la unión constitucional del país corre peligro con esta exclusiva cesión de poder a parlamentarios de distritos ingleses.

    Etiquetas:
    Unionistas de Irlanda del Norte, Parlamento de Reino Unido, Partido Nacionalista de Escocia, Chris Grayling, Gerald Kauffman, Pete Wishar, David Cameron, Gales, Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik