En directo
    Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

    Las sanciones a Fiat y Starbucks desenmascaran a Juncker

    © REUTERS / Vincent Kessler
    Europa
    URL corto
    0 30

    La eurodiputada española de Izquierda Unida (IU) Paloma López afirmó este miércoles, en un comunicado, que la decisión de la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, de sancionar a las multinacionales Fiat y Starbucks, es "un pequeño paso adelante que permitirá "desenmascarar a los responsables de los LuxLeaks".

    Entre ellos figura el presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

    La Comisión Europea ha acusado a los gigantes Fiat y Starbucks de evasión fiscal, al reclamar que devuelvan hasta 60 millones de euros.

    Las ventajas fiscales que recibió Fiat en Luxemburgo y Starbucks en Países Bajos fueron ayudas estatales ilegales que deben ser recompensadas, según el organismo.

    Pero para IU, las cantidades impuestas por la Comisión Europea –entre 20 y 30 millones de euros a cada compañía– no sean "suficientes".

    "La cuantía de las sanciones" no es satisfactoria "porque equivale a una mera estimación de los impuestos" que la filial financiera de Fiat en Europa (Fiat Finance and Trade) y Starbucks dejaron de pagar gracias a los beneficios fiscales que les ofrecieron Luxemburgo y Países Bajos.

    López, que es miembro de la Comisión TAXE del Parlamento Europeo, avanzó, sin embargo, que "la decisión puede abrir las puertas al reconocimiento de los responsables de este trato de favor que la comisaria ha considerado ilegal y ayudará a reparar el daño causado a las arcas públicas".

    Para la eurodiputada de IU, "es muy significativo" que Vestager dijera esta mañana que los conocidos como 'tax rulings' —acuerdos entre multinacionales y Estados que implican un trato tributario muy ventajoso para las empresas- son "ilegales", ya que "reafirma las razones por las que votamos en contra de la investidura como presidente de la Comisión Europea de Juncker, que ahora deberá responder por su conducta en favor de los intereses de las grandes multinacionales".

    López se refería a los LuxLeaks, el escándalo destapado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación en noviembre del año pasado, que apuntaba directamente a Juncker como facilitador de esos acuerdos durante su etapa como primer ministro de Luxemburgo.

    "Llevamos más de un año denunciando esta situación, que permite que las multinacionales tributen tipos cercanos al 1 por ciento mientras los trabajadores europeos deben soportar cargas fiscales mucho mayores", denunció en un comunicado remitido a Sputnik Nóvosti.

    "Muchas de las medidas de austeridad" se justifican en la falta de recursos, "pero sabemos que los recursos existen, por ello seguiremos presionando para que las multinacionales contribuyan con sus ganancias al mantenimiento del Estado de bienestar en Europa, en lugar de minar la viabilidad del sector público", concluyó la europarlamentaria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Chevrolet multada con 8 millones de euros tras decisión de abandonar Europa
    Escándalo por fraude ambiental de Volkswagen
    Etiquetas:
    Starbucks, IU, Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, Fiat, Parlamento Europeo, Comisión Europea, Paloma López, Jean-Claude Juncker, Luxemburgo, Países Bajos