En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks

    Publican nuevos documentos sobre el caso Assange

    © AP Photo / John Stillwell
    Europa
    URL corto
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)
    0 60

    El semanario italiano L'Espresso publicó este lunes documentos relativos a la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por agresión sexual.

    L'Espresso tuvo acceso a materiales no publicados anteriormente gracias a la ley de libertad de información. Enviaron solicitudes a Suecia y el Reino Unido. Londres se negó a prestar documentos, mientras que Estocolmo envió "226 páginas" del caso contra Assange.

    "Según los documentos que recibió L'Espresso, el Servicio de Fiscales de la Corona (británica) disuadía con insistencia a los fiscales suecos de usar una estrategia para concluir rápidamente la investigación preliminar, es decir el interrogatorio del fundador de WikiLeaks en Londres, como (el propio Assange) había pedido varias veces", revela el artículo.

    En particular, en enero de 2011 –menos de dos meses después de la detención de Assange en Londres– el abogado del Servicio de Fiscales de la Corona Paul Close desaconsejó a fiscales suecos interrogar a Assange en el Reino Unido.

    A juicio de Close, la estrategia más apropiada fue llevar a cabo el interrogatorio después de su entrega a Suecia y en consonancia con la legislación sueca.

    El semanario italiano menciona que en correspondencia con los fiscales suecos Close llamó a Assange "acusado".

    "En el Derecho de Inglaterra este término significa que un hombre ya fue acusado de cometer un delito, mientras que Assange no fue acusado ni en enero de 2011, ni ahora hace cinco años después de la investigación preliminar", escribe L'Espresso.

    Los documentos también revelan que en abril de 2015, tras una decisión de la fiscal sueca Marianne Ny de llevar a cabo un interrogatorio en la embajada de Ecuador, Assange aceptó ser interrogado y prestar un ejemplo de su ADN.

    El interrogatorio estaba planeado para el 17 o el 18 de junio, pero las autoridades suecas tardaron en solicitar una autorización de Ecuador y por tanto "el interrogatorio, que Julian Assange y los fiscales suecos llevaban años esperando, no se realizó", indica L'Espresso.

    Assange se hizo famoso en 2006 cuando fundó el portal Wikileaks, pero especialmente en 2010, cuando comenzó a publicar documentación militar y diplomática secreta de EEUU, filtrada por el exsoldado Bradley Manning (ahora Chelsea Manning).

    Desde entonces ha estado bajo investigación de Estados Unidos; también en 2010 se le abrió una investigación por presuntos delitos sexuales en Suecia.

    En 2012, ante la inminencia de que Gran Bretaña lo extraditara al país nórdico, Assange solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres.

    El temor del fundador de WikiLeaks consistía en que, una vez en Suecia, sus autoridades lo extraditaran a EEUU, donde se enfrentaría a cargos de espionaje y traición, que pueden ser castigados con la pena de muerte.

    En agosto de 2015, varias acusaciones suecas en su contra prescribieron.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)

    Además:

    Ecuador y Suecia discuten acuerdo jurídico para acelerar el caso Assange
    El defensor de Julian Assange vuelve a arremeter contra la fiscalía sueca
    Fiscales suecos quieren interrogar cuanto antes a Assange
    Ecuador exhorta a Suecia a conceder asilo a Assange para que puedan interrogarlo
    Etiquetas:
    Servicio de Fiscales de la Corona, Marianne Ny, Paul Close, Julian Assange, Reino Unido, Suecia