- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Publican nuevos documentos sobre el caso Assange

© AP Photo / John StillwellJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
El semanario italiano L'Espresso publicó este lunes documentos relativos a la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por agresión sexual.

Baltasar Garzón, exjuez español - Sputnik Mundo
Baltasar Garzón: no habrá juicio contra Assange
L'Espresso tuvo acceso a materiales no publicados anteriormente gracias a la ley de libertad de información. Enviaron solicitudes a Suecia y el Reino Unido. Londres se negó a prestar documentos, mientras que Estocolmo envió "226 páginas" del caso contra Assange.

"Según los documentos que recibió L'Espresso, el Servicio de Fiscales de la Corona (británica) disuadía con insistencia a los fiscales suecos de usar una estrategia para concluir rápidamente la investigación preliminar, es decir el interrogatorio del fundador de WikiLeaks en Londres, como (el propio Assange) había pedido varias veces", revela el artículo.

En particular, en enero de 2011 –menos de dos meses después de la detención de Assange en Londres– el abogado del Servicio de Fiscales de la Corona Paul Close desaconsejó a fiscales suecos interrogar a Assange en el Reino Unido.

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Internacional
Prescriben dos de los cuatro cargos contra Assange
A juicio de Close, la estrategia más apropiada fue llevar a cabo el interrogatorio después de su entrega a Suecia y en consonancia con la legislación sueca.

El semanario italiano menciona que en correspondencia con los fiscales suecos Close llamó a Assange "acusado".

"En el Derecho de Inglaterra este término significa que un hombre ya fue acusado de cometer un delito, mientras que Assange no fue acusado ni en enero de 2011, ni ahora hace cinco años después de la investigación preliminar", escribe L'Espresso.

Marianne Ny, fiscal superior de Suecia - Sputnik Mundo
El abogado español de Assange acusa de “oportunismo” a la fiscal sueca
Los documentos también revelan que en abril de 2015, tras una decisión de la fiscal sueca Marianne Ny de llevar a cabo un interrogatorio en la embajada de Ecuador, Assange aceptó ser interrogado y prestar un ejemplo de su ADN.

El interrogatorio estaba planeado para el 17 o el 18 de junio, pero las autoridades suecas tardaron en solicitar una autorización de Ecuador y por tanto "el interrogatorio, que Julian Assange y los fiscales suecos llevaban años esperando, no se realizó", indica L'Espresso.

Assange se hizo famoso en 2006 cuando fundó el portal Wikileaks, pero especialmente en 2010, cuando comenzó a publicar documentación militar y diplomática secreta de EEUU, filtrada por el exsoldado Bradley Manning (ahora Chelsea Manning).

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador dispuesto a acuerdo judicial con Suecia para interrogar a Assange
Desde entonces ha estado bajo investigación de Estados Unidos; también en 2010 se le abrió una investigación por presuntos delitos sexuales en Suecia.

En 2012, ante la inminencia de que Gran Bretaña lo extraditara al país nórdico, Assange solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres.

El temor del fundador de WikiLeaks consistía en que, una vez en Suecia, sus autoridades lo extraditaran a EEUU, donde se enfrentaría a cargos de espionaje y traición, que pueden ser castigados con la pena de muerte.

En agosto de 2015, varias acusaciones suecas en su contra prescribieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала