15:54 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Geoffrey Howe (archivo)

    Muere Geoffrey Howe, el político que hundió a Thatcher con su aguda retórica

    © AP Photo /
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El ex ministro y lord conservador británico, Geoffrey Howe, falleció a los 88 años de edad de un aparente ataque de corazón, según anunció su familia este sábado.

    Lord Howe fue un destacado ministro de Reino Unido hasta su dimisión en 1990 por desavenencias sobre la Unión Europea con la jefa del gobierno británico, Margaret Thatcher.

    Su impactante discurso de renuncia en el parlamento de Westminster precipitó el ocaso político de la ´dama de hierro´.

    El entonces vice primer ministro ´tory´ utilizó un símil deportivo- “es como salir al campo a batear… y uno descubre que el capitán del equipo ha roto los palos de cricket”- para denunciar con impecable elegancia la forma de negociar de su jefa en las cumbres de la UE.

    La declaración unilateral de Thatcher de que Reino Unido nunca adoptaría la moneda única fue la gota que colmó la paciencia de este político, con cuna en Gales y licenciatura en Derecho por al Universidad de Cambridge.

    La futura baronesa nunca más se recuperó del golpe dialéctico de uno de sus más longevos colaboradores en el gobierno.

    Semanas después Thatcher renunciaba a la Jefatura del gabinete y del partido ´tory´ y abandonó definitivamente Downing Street en noviembre de 1990.

    Los tributos se sucedieron a lo largo de la jornada en memoria de lord Howe, quien entró en los Comunes en 1964 y en la Cámara Alta en 1993.

    “Fue el héroe callado del primer gobierno Thatcher; la familia conservadora ha perdido a uno de nuestros más grandes políticos”, dijo el primer ministro David Cameron.

    Etiquetas:
    Margaret Thatcher, Geoffrey Howe, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik