Widgets Magazine
10:19 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Angela Merkel, canciller de Alemania

    Merkel califica la crisis de refugiados de "prueba de dimensiones históricas"

    © AFP 2019 / Frederick Florin
    Europa
    URL corto
    Flujo de refugiados en Europa (226)
    0 10
    Síguenos en

    En su esperado discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó la crisis de refugiados que vive el continente de "prueba de fuego de dimensiones históricas".

    "Hablamos en una época en el que Europa se enfrenta a un gran desafío, una prueba de fuego de dimensiones históricas", afirmó.

    La canciller alemana llegó al hemiciclo a las 15.00 (hora local) acompañada del presidente de Francia, François Hollande.

    "Es una tarea europea y en última instancia global", añadió Merkel.

    Al tiempo, advirtió que solo quienes necesitan protección de la guerra serían aceptados en Europa.

    Según la canciller, la Unión Europea se enfrentó a retos como la inmigración con anterioridad, y que les hizo frente con reformas: "no nos ha traído menos, sino más diversidad, nos ha traído más Europa", dijo al poner como ejemplo de la UE para llevar a cabo reformas "la superación de las diferencias entre el Este y el Oeste".

    Agradeció al Parlamento Europeo los esfuerzos para conseguir un reparto de refugiados en la Unión Europea y aludió a "los enormes esfuerzos de integración" a que se enfrenta Europa con la llegada masiva de refugiados.

    A este respecto, dijo que había que tratar con respeto a los refugiados "no verlos como una masa anónima".

    Merkel recogió en su discurso otros de los problemas a los que hace actualmente frente la UE.

    Así, elogió los esfuerzos de integración de la Unión Europea y la unidad en la reciente crisis de deuda, a pesar de la cual, según la canciller alemana, "conseguimos asegurar la eurozona".

    Sobre Libia, admitió que "el vacío de poder en Libia no ha sido llenado".

    En cuanto a Ucrania, "felizmente, actuamos de manera conjunta" y señaló como ejemplo de la eficacia de los acuerdos de Minsk el aplazamiento de las elecciones en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    Tema: Arreglo del conflicto en Ucrania

    Hablando de Siria, dijo que "una contribución de Europa es decisiva para encontrar una solución" con actores regionales e internacionales.

    "Debemos ayudar a los Estados vecinos de Siria" para poder acogida a los refugiados, agregó al precisar que "Turquía juega un papel clave" y elogió el papel de Ankara, aunque reclamó un mayor apoyo de Bruselas en la lucha contra los traficantes de personas.

    Merkel reclamó, al referirse a la crisis de deuda, mejorar la la coordinación política en la eurozona y superar los errores de diseño de la Unión: "Lo que vemos en Europa está estrechamente vinculado con otros hechos globales (…) no podemos desvincularnos de los problemas globales", insistió.

    "Justo ahora necesitamos más Europa", dijo, con abucheos de los eurodiputados euroescépticos.

    "Puede que salgamos de esta crisis más fuerte de la que llegamos", concluyó.

    Tema:
    Flujo de refugiados en Europa (226)

    Además:

    La cantidad de refugiados desborda Alemania, según ministro
    Juncker: "La Unión Europea no está en un buen momento"
    El aplazamiento de elecciones en RPD y RPL acelerará cumplimiento de Minsk
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, inmigrantes, refugiados, Parlamento Europeo, UE, François Hollande, Angela Merkel, Ucrania, Siria, Francia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik