- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Empieza campaña de 'crowdfunding' para un documental español sobre Donbás

Síguenos en
Hoy ha arrancado en el País Vasco una campaña de micromecenazgo ('crowdfunding') para financiar un documental sobre el conflicto en Donbás.

La campaña, que coincide con la aparición de un avance, durará cuarenta días, cuando previsiblemente se estrenará la película.

El documental, que tendrá una versión en vasco, otra en español y otra en inglés, se titula "Donbás, guerra en el corazón de Europa" (Donbass, gerra Europaren bihotzean) y está dirigido por los periodistas Ibai Trebiño y Mikel Arregi.

Arde Maidán - Sputnik Mundo
Arde Maidán
El material para la película, según el material de promoción, se grabó tanto en Ucrania como en el territorio controlado por las autoproclamadas repúblicas de Donbás y Lugansk entre marzo y julio de 2015.

Ibai Trebiño y Mikel Arregi son periodistas y colaboran con medios vascos como Argia y Berria como freelance.

Trebiño, en declaraciones a Sputnik, afirma que en su documental quiere reflejar lo que está ocurriendo realmente en la zona:

"Seguí todo lo que pasaba en Ucrania desde el principio, con el Maidán a finales de 2013".

Tras un par de viajes a la zona decidió grabar el documental para que "el público de aquí, el occidental, supiera que no muy lejos de su casa, a menos de 4.000 kilómetros de distancia, hay una guerra, donde la gente está muriendo y hay muchísimos refugiados".

Украинские беженцы на железнодорожном вокзале в Ростове-на-Дону - Sputnik Mundo
Internacional
La Cruz Roja, “impresionada” por la ayuda prestada por Rusia a los refugiados ucranianos
Mientras se habla de la crisis humanitaria con la llegada de los demandantes de asilo de Siria, "en el Donbás ha habido cerca de un 1,5 millones de refugiados y de desplazados", explica Trebiño a esta agencia.

"La idea del documental es explicar desde un punto de vista humano el conflicto y que la gente comprenda qué es una guerra", insiste.

El periodista denuncia que los medios de comunicación españoles tratan el conflicto del este de Ucrania como si fuera una "guerra entre dos imperios, cuando es una guerra muy desigual".

"Es el Ejército ucraniano el que está bombardeando el Donbás, no Rusia como dicen aquí", afirma el periodista: "No es en Kiev donde se está bombardeando la gente, no es en Kiev donde la gente vive bajo tierra, como grabamos nosotros".

En la capital ucraniana, "la gente tiene calefacción, tienen para comer, puede vivir", explica el periodista, que grabó a los vecinos del Donbás escondidos bajo tierra para refugiarse de los bombardeos.

Bandera de Ucrania en Savur-Mohyla - Sputnik Mundo
Cada decisión de Kiev aleja más a Donbás de Ucrania, dicen milicias
"En Donetsk hay gente que no puede vivir, que vive bajo tierra" y hay que denunciar que "las bombas las lanza el Ejército ucraniano" y los que sufren son los "los habitantes del Donbás, no los de Kiev".

Trebiño ve ahora un rayo de esperanza porque "en el Donbás se están reconstruyendo las cosas, la gente vive mejor que cuando estuve la última vez y muchos refugiados ya han podido volver a casa".

Tema: Arreglo del conflicto en Ucrania

Y "gracias a la ayuda de Rusia la gente tiene para comer", concluye el documentalista, que pide que llegue la paz a la zona "lo más pronto posible".

La campaña de micromecenazgo se encuentra en la siguiente dirección: http://karena.eu/en/proiektua/donbass-gerra-europaren-bihotzean (en euskera y francés).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала