- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Galería Nacional de Londres acoge extraordinaria exposición de retratos de Goya

© Wikipedia / Francisco de GoyaFrancisco de Goya y Lucientes. Retrato de la Marquesa de Santa Cruz
Francisco de Goya y Lucientes. Retrato de la Marquesa de Santa Cruz - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Galería Nacional de Londres dedica a Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) su gran exposición del otoño en la que explora la faceta retratista del maestro español y reivindica su genio técnico, composicional y sicológico en el género.

Francisco Goya (1746-1828)  Dream of Flogging,  c. 1819-23 - Sputnik Mundo
Goya hechiza a Londres con sus dibujos de brujas y viejas
'Goya: los retratos', que se abre al público el 7 de octubre, reúne unas 70 representaciones de reyes y nobles, cortesanos y majas, además de autorretratos y pinturas de familiares del pintor.

Es la primera vez que una institución se concentra en la obra de Goya como retratista, según se enorgullece la pinacoteca nacional de Inglaterra.

El conjunto de cuadros reunidos en la exposición abarca casi la mitad de los retratos ejecutados por Goya y que se conservan tres siglos después.

© Wikipedia / Francisco de GoyaFrancisco de Goya y Lucientes. Retrato de la Marquesa de Santa Cruz
Francisco de Goya y Lucientes. Retrato de la Marquesa de Santa Cruz - Sputnik Mundo
Francisco de Goya y Lucientes. Retrato de la Marquesa de Santa Cruz

Entre ellos hay pinturas en propiedad privada nunca antes expuestas al público y cuadros de colecciones nacionales, europeas y americanas, que rara vez se ceden en préstamo.

El ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, asistirá a la inauguración oficial de la antológica, en la tarde del lunes 5, para resaltar la contribución de diez obras estelares del Prado y otras joyas del palacio real de Madrid y de descendientes en España de los propios retratados.

El ambicioso proyecto alcanza su meta esta semana gracias al esfuerzo y determinación de Xabier Bray, anterior experto de la Galería Nacional en pintura española e italiana y responsable actual de la colección de la reputada Dulwich Gallery, en el sur de Londres.

© Wikipedia / Francisco de GoyaFrancisco de Goya y Lucientes. Los duques de Osuna y sus hijos
Francisco de Goya y Lucientes. Los duques de Osuna y sus hijos - Sputnik Mundo
Francisco de Goya y Lucientes. Los duques de Osuna y sus hijos

“El objetivo de esta exposición es revaluar a Goya como uno de los mejores retratistas de la historia”, explica Bray.

El comisario de la muestra recalca que “con su enfoque innovador y poco convencional, el pintor trascendió los códigos del arte del retrato por su habilidad para desvelar la vida interior de sus modelos, incluso en sus retratos formales más solemnes y memorables”.

Entre las obras cumbres reunidas en Londres se destaca el retrato 'La duquesa de Alba', propiedad de la Sociedad Hispánica de América que solo ha salido de Estados Unidos en una ocasión anterior.

© Wikipedia / Francisco de GoyaFrancisco de Goya y Lucientes. La Duquesa de Alba
Francisco de Goya y Lucientes. La Duquesa de Alba - Sputnik Mundo
Francisco de Goya y Lucientes. La Duquesa de Alba

Del Prado llegan cuadros excepcionales como 'Los duques de Osuna y sus hijos', 'La marquesa de Santa Cruz' o, entre otros, 'El XI marqués de Villafranca y Gaspar Melchor de Jovellanos'.

El director de la pinacoteca con sede en la plaza de Trafalgar, Gabriele Finaldi, afirma a su vez que la “exposición constituye la visión de conjunto más completa de los retratos de uno de los pintores más profundos y mordaces de la historia del arte”.

'Goya: los retratos' permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала