00:51 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    Propagación de neonazismo en Europa (38)
    0 34
    Síguenos en

    La xenofobia y el racismo van en aumento en Suecia, según alerta un artículo publicado por el diario británico The Guardian.

    Timoféi Serguéitsev
    © Sputnik / Vladimir Trefilow
    El medio se hace eco de la historia de Kyle James, un afroamericano que fue expulsado en julio de un club de Estocolmo por dos agentes de seguridad, que le golpearon y le agredieron con gas pimienta.

    Posteriormente, la policía sueca detuvo a James, que fue acusado de haber golpeado a uno de los agentes de seguridad, y tras obligarle a despojarse de su ropa, fue encerrado en una celda desnudo durante horas.

    Según James, "fue una de las experiencias más humillantes de mi vida".

    "Siempre tuve la percepción de que la gente era liberal y de mente abierta en Escandinavia, pero ni siquiera un animal debería ser tratado así", relató el afectado.

    The Guardian recuerda que, según un informe de Naciones Unidas presentado el pasado lunes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el aumento de la violencia racista en Suecia, particularmente contra los ciudadanos procedentes de África, es "un problema social".

    Los crímenes racistas hacia los suecos de origen africano se incrementaron más de un 40 por ciento entre 2008 y 2014, de acuerdo con las cifras oficiales del Consejo Nacional de Prevención del Crimen (BRÅ) de Suecia.

    Christer Mattson, director del Instituto Segerstedt –un observatorio del extremismo dependiente de la Universidad de Gotemburgo– denuncia a The Guardian la situación, agregando que Suecia no ha debatido suficientemente su pasado racista.

    Tema:
    Propagación de neonazismo en Europa (38)

    Además:

    El legado histórico exige luchar contra el racismo y la xenofobia, dice Lavrov
    Comisario de Derechos Humanos de la ONU inaugura base de datos sobre racismo
    Opinión: “La ola de refugiados provoca el renacimiento de la xenofobia y el racismo en la UE”
    La OEA necesita una carta sobre refugiados y contra xenofobia, dice Almagro
    Etiquetas:
    racismo, The Guardian, Suecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook