02:12 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Vecino del pueblo Staromykhailivka de la región de Donetsk

    Congelación de ayuda promete invierno difícil en Donbás, advierte ONG

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (otoño de 2015) (95)
    0 18
    Síguenos en

    El invierno en Donbás puede ser muy difícil, advierte IRIN, la ONG independiente que se centra en examinar la ayuda humanitaria.

    Según una orden de las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) solo una de las agencias internacionales humanitarias que trabajaban en la región puede seguir prestando la ayuda a la población, informa la IRIN.

    Añade que la situación en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) no es muy diferente, ya que allí muchas operaciones humanitarias fueron suspendidas durante meses.

    Después de casi un año y medio de la guerra, los hospitales locales carecen de las medicinas esenciales, reporta la ONG, y la gente confía en la ayuda rusa o espera la de Kiev.

    Tema: Envío de la ayuda humanitaria a Ucrania

    “Tenemos pocos suministros desde Ucrania… La mayoría de los alimentos llega de Rusia”, dijo una vecina de Donetsk, Natalia Chervínskaya, citada por la IRIN.

    Según la vecina, la gente está preocupada de que los suministros no sean suficientes y por eso “compra alimentos extra” para el invierno.

    La ONG señaló también que el Gobierno ucraniano limitó la carga comercial que puede llegar al territorio de Donbás, así como restringió el movimiento de civiles, lo que resultó en grandes colas en los puestos de control fronterizos, en los cuales también a veces están las agencias humanitarias.

    Las organizaciones que ahora no pueden trabajar en la RPL son, en particular, Unicef, el PMA, el ACNUR, la organización Médicos sin Fronteras, etc.

    De las 11 agencias de la ONU y organizaciones humanitarias que operaban en las autoproclamadas republicas, solo el Comité Internacional de la Cruz Roja sigue trabajando en la zona.

    Tema:
    Situación en Donbás (otoño de 2015) (95)

    Además:

    Rusia enviará este jueves el convoy humanitario 38 a Donbás
    Rusia denuncia que la política de Kiev provoca mayor aislamiento de Donbás
    Milicias denuncian el embargo de medicamentos a Donbás
    Donetsk dice que Kiev debe levantar el bloqueo de Donbás en vez de ofrecer ayuda humanitaria
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, IRIN, Natalia Chervínskaya, Donetsk, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik