11:26 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    El primer ministro de Reino Unido, David Cameron

    Londres rechaza publicar documentos oficiales sobre las elecciones catalanas

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Europa
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 03
    Síguenos en

    La oficina del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha bloqueado la difusión de documentos gubernamentales referentes a las cruciales elecciones autonómicas de Cataluña, según desveló este sábado el diario escocés The National.

    Graham Russell, coautor de la información, denunció a Sputnik Nóvosti que el Ejecutivo conservador británico "está empleando en Cataluña los mismo trucos sucios que Cameron y el bloque del ´no´ a la independencia usaron en Escocia" durante la campaña del referéndum de 2014.

    Tema: Referéndum de independencia de Escocia

    "Su objetivo es propagar el miedo en el electorado", recalcó el periodista escocés en conversación telefónica con esta agencia.

    The National afirma en su portada del sábado, y en un despliegue interior de dos países, que el Ejecutivo de Cameron rechazó categóricamente publicar la correspondencia interna relacionada con los comicios del domingo 27 y el proyecto de independencia de Cataluña.

    Tema: Proceso soberanista catalán

    La petición de estos documentos internos se cursó bajo la ley de libre acceso a la información, que concierne a todos los ministerios y entes públicos de Reino Unido.

    "El gobierno alega que la divulgación de estas cartas dañaría las relaciones con otro Estado y desde luego no me sorprende que hayan encontrado cualquier excusa para rechazar la petición", señaló Russell.

    El rotativo escocés, que se lanzó en noviembre de 2014 en respuesta a la presión del lector independentista, recoge también la denuncia de un eurodiputado sobre alegaciones de "trucos sucios" respecto a Cataluña dentro de la Comisión Europea.

    Alyn Smith, del Partido Nacionalista de Escocia, remitió el viernes 25 una carta al presidente de la Comisión, Jean Jean-Claude Juncker, exigiendo la "urgente clarificación" del escándalo de la traducción al castellano de una respuesta referente a la independencia catalana.

    El eurodiputado advierte de que el texto original en inglés difiere tanto de la traducción que "son de hecho dos distintas respuestas" a la consulta parlamentaria.

    Smith alerta en su misiva a Juncker que "esta discrepancia no puede atribuirse razonablemente a un error ni a un descuido en la comunicación o en la traducción".

    El político urge al presidente europeo a "identificar" al autor o autores del documento en español y a "destapar los motivos" de esta acción "muy inflamatoria y alarmante", que pone en cuestión la "credibilidad de la Comisión como honesto agente".

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    “Escocia y Cataluña son dos procesos distintos”, dice un político catalán
    La líder independentista dice que el “no” de Escocia no es un “revés” para Cataluña
    Etiquetas:
    elecciones, Comisión Europea, Partido Nacionalista de Escocia, Alyn Smith, Graham Russell, David Cameron, Cataluña, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik