- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La secesión es un vacío legal de la UE, dice politólogo

© REUTERS / Francois LenoirBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea no tiene ningún mecanismo que prevea la autodeterminación de entidades regionales, opina el politólogo belga cercano al movimiento nacionalista flamenco, Bart Maddens, profesor de la Universidad Católica de Lovaina.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo - Sputnik Mundo
América Latina
La UE no va a expulsar a Cataluña, habrá autoexclusión, dice el canciller español
"Los tratados de la UE no prevén ningún sistema para la secesión, estamos realmente en un vacío legal", señaló a Sputnik Nóvosti.

Maddens recordó que el año pasado hubo un debate sobre la eventual independencia escocesa: unos opinaban que Escocia se transformaría automáticamente en un nuevo Estado miembro de la UE, mientras que otros creían que Edimburgo tendría que negociar con Bruselas como cualquier candidato a miembro de la UE.

"Tendremos un debate similar sobre Cataluña, pero será mucho más difícil, con mucho más desacuerdo", resaltó.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La desconexión de Cataluña del Estado español es factible
El politólogo explicó que el Reino Unido aceptó apoyar la independencia escocesa el año pasado en el caso de que sus partidarios ganaran en el referendo, pero el Estado español nunca aceptará la independencia de Cataluña.

Según Maddens, de momento la mayoría de los países de la UE esperan que los independentistas pierdan y Cataluña no proclame su independencia.

"Pero en cuanto Cataluña declare su independencia y se separe de España, creo que los países (miembros de la UE) no tendrán otra elección que reconocer este nuevo Estado", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала