En directo
    Europa
    URL corto
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)
    0 426
    Síguenos en

    La llegada este mediodía a la base naval de Rota, en el sur de España, del cuarto y último de los destructores estadounidenses del escudo antimisiles, el navío USS Carney, tiene que ver "con Ucrania" y con "la expansión hacia los países limítrofes con Rusia", sostiene a Sputnik Nóvosti Roberto Montoya, experto en la política exterior de EEUU.

    Con este destructor son ya 1.200 marines los que se instalan en esta base andaluza lo que "le da un grado de operatividad muy importante", teniendo en cuenta el fortalecimiento de la cercana base de Morón de la Frontera, en Sevilla, que desde este verano se ha convertido en base militar permanente para la Casa Blanca.

    Montoya recuerda que en pocos días empiezan en España las "descomunales maniobras de la OTAN" con 20.000 soldados para "probar armas de última generación".

    "El mayor despliegue de la OTAN en muchísimos años", denuncia.

    "Está claro que uno de los objetivos es simular situaciones de intervención en lugares como Ucrania" opina el experto.

    Montoya estima que la cobertura mediática sobre esta espiral militar se centra en las amenazas que vienen de los países de Oriente Medio y de África, con el avance del Estado Islámico.

    Tema: Lucha contra el Estado Islámico

    "Pero la verdad, según todos los expertos militares, estos movimientos tienen un doble objetivo", asegura.

    Uno, la amenaza del Estado Islámico, pero la "OTAN a corto plazo está mirando muchísimo a Europa, cómo expandirse cada vez más al Este de Europa hasta ponerse en las puertas de Rusia".

    "Ucrania y los países limítrofes con Rusia son el objetivo", afirma.

    Estados Unidos ya está desplegando en la zona baterías y creado "varias bases para poder ser utilizadas por una fuerza de intervención rápida".

    La llegada del último destructor que completa el escudo antimisiles "tiene que ver con toda esta estrategia".

    El papel de España

    Montoya lamenta que el Gobierno conservador de Mariano Rajoy participe en esta "espiral armamentística que se está desarrollando en España" con la complicidad del principal partido de la oposición, los socialistas del PSOE.

    "La opinión pública española conoce sólo una mínima parte de lo que todo esto significa, el que España este cada vez más inmerso en estas operaciones y sea uno de sus protagonistas cada vez más importantes"".

    "España pasa a jugar un papel clave no en general sino específicamente en el tema naval", un papel muy importante "por su ubicación estratégica, por su acceso al mar Mediterráneo, al estrecho de Gibraltar, al océano Atlántico".

    El Gobierno "intenta atajar las resistencias que puede haber con la población local ante los temores de que esas zonas sean objetivo de atentados terroristas o de ataques de algún tipo" con "el caramelo de la creación de empleo en una época de crisis económica como la que vive España". Pero, como denuncian los comités de empresas de la base de Rota y la de Morón, "es totalmente falso".

    Desde este mediodía, el USS Carney se ha unido a los otros tres buques ya desplegados en Rota, el USS Donald Cook, el USS Ross y el USS Porter, según ha detallado el Ministerio de Defensa.

    Estados Unidos ha hecho una inversión de 9,1 millones de euros para acondicionar la base de Rota.

    Esta arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN se acordó durante la Cumbre de Lisboa, en 2010, con el objetivo de proteger a las poblaciones europeas contra las crecientes amenazas que plantea "la proliferación de misiles balísticos".

    Tema:
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)

    Además:

    La izquierda acusa al Gobierno español de "sumisión plena" ante EEUU
    El destructor estadounidense USS Porter se une al escudo antimisiles en España
    España prorrogará la presencia de los marines estadounidenses en una de sus bases
    La OTAN sitúa España como zona estratégica para sus intervenciones militares
    Etiquetas:
    USS Carney, OTAN, Roberto Montoya, España, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook