- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La federación de España podría suavizar el independentismo catalán, dice experto

© AP Photo / Emilio MorenattiLa federación de España podría suavizar el independentismo catalán, dice experto
La federación de España podría suavizar el independentismo catalán, dice experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
La transformación del Estado español en una federación sería un paso eficaz para debilitar las posiciones del independentismo catalán, opina el politólogo e hispanista ruso Sergey Khenkin, profesor de la Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy tropieza con la nacionalidad catalana, española y europea
"Un paso importante, que podría suavizar el problema, es la reforma de la legislación española teniendo en cuenta la peculiaridad de Cataluña, se trata de transformar el actual Estado de autonomías —un Estado unitario con elementos del federalismo- en una federación", dijo a Sputnik Nóvosti.

El experto indicó que el incremento del apoyo financiero a la región también podría debilitar las posiciones de los independentistas, agregando que el Gobierno español ya empieza a dar pasos en este sentido.

"En julio de 2015, el Gabinete del gobernante Partido Popular anunció el aumento de la financiación a las comunidades autónomas en 7.500 millones de euros en 2016, y una gran parte de este monto —1.800 millones de euros- se destina a Cataluña", puntualizó Khenkin.

De este modo, continuó, Cataluña debe recibir un 12,1 por ciento más que el año pasado, mientras que el aumento promedio de las autonomías es de un 8,7 por ciento.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo - Sputnik Mundo
América Latina
La UE no va a expulsar a Cataluña, habrá autoexclusión, dice el canciller español

El politólogo señaló también que los soberanistas pretenden crear una nación catalana unida y un espacio unido que incluya todas las regiones de habla catalana, lo que causa el descontento por parte de algunos de los habitantes de estos territorios.

"El hecho de que las personas hablen catalán no elimina las diferencias de sus aspiraciones políticas respecto a los soberanistas catalanes", dijo Khenkin.

La proclamación de la independencia catalana, agregó, podría fortalecer las tendencias anticatalanas en Valencia y empeorar las relaciones entre las dos regiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала