Widgets Magazine
19:37 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Jean-Claude Juncker, presidente de la CE

    Polémica por la manipulación de un comunicado de Juncker sobre Cataluña

    © REUTERS / Yves Herman
    Europa
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 02
    Síguenos en

    Bruselas está investigando quién ha manipulado una declaración del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que supuestamente advertía a Cataluña de que un Parlamento autonómico, no puede declarar la independencia de una parte del territorio de un Estado miembro.

    Sin embargo, según ha confirmado la Comisión Europea, que ya ha retirado esta declaración de su web, este pronunciamiento corresponde al "error" de un funcionario. Según señalan, pudo haber una "manipulación" o una mala traducción.

    Según la Comisión, existen dos versiones de la declaración de Juncker, una en español y otra en inglés. En este caso, la única que se puede atribuir al dirigente europeo es la que está escrita en inglés, en la que no hacía esa advertencia a Cataluña.

    Juncker se limita en su escrito en inglés a decir que no le corresponde expresar su opinión sobre cuestiones de "organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de un Estado miembro en particular".

    Sin embargo, la carta en castellano señalaba que "la determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho constitucional".

    La Comisión admite el error, porque ambos textos salieron de su organismo.

    No obstante, la polémica aumentó en las horas siguientes porque esta declaración de Juncker fue uno de los principales argumentos del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su debate con el líder soberanista, miembro de la candidatura Junts Pel Sí (Juntos por el Sí), Oriol Junqueras, que se celebró este miércoles por la noche.

    La mala traducción, o el error cometido con el comunicado de Juncker, favorecía los intereses del Gobierno de Rajoy y, por tanto, los argumentos de Margallo durante el debate, por lo que fue utilizado en varias ocasiones sin saber que se remitía a un texto con errores que no pertenecía al puño y letra del presidente de la Comisión.

    La tensión sobre todo lo relacionado con Cataluña ha ido en aumento durante las últimas semanas. Este domingo celebran sus elecciones regionales en unos comicios que los secesionistas ven en clave plebiscitaria.

    Prácticamente todos los sondeos dan una victoria a la coalición del presidente Artur Mas, Junts pel Sí (Junts pel Sí), en la que se encuentra Oriol Junqueras. Sin embargo, necesitarían de los escaños de los anticapitalistas de la CUP (Candidaturas de Unidad Popular) para lograr la mayoría absoluta de diputados, aunque tampoco alcanzarían el 50 por ciento de los votos válidos.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Margallo: los catalanes perderán la nacionalidad española si se independizan
    Rajoy no negociará la independencia de Cataluña en ningún caso, dice experto
    Solana: una Cataluña independiente no podrá ser “nunca” parte de la OTAN
    Etiquetas:
    CUP, soberanía, independencia, Junts pel Sí, UE, Comisión Europea, José Manuel García-Margallo, Oriol Junqueras, Jean-Claude Juncker, Mariano Rajoy, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik