- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El caso Gáizer salpica a un grupo maderero de Italia

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaViacheslav Gáizer, gobernador de Komi
Viacheslav Gáizer, gobernador de Komi - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las investigaciones contra el gobernador de Komi, en el noroeste de Rusia, Viacheslav Gáizer por fraude y asociación criminal han revelado la venta de madera a Italia a precios inflados, escribe la edición digital del diario Izvestia.

En las operaciones que tuvieron lugar entre 2006 y 2010 estarían involucrados los anteriores ejecutivos del grupo maderero italiano Safwood, lo que implicó pérdidas por 59 millones de euros al fisco del país europeo.

En la trama también estarían involucradas otras empresas del grupo en Polonia, Irlanda y Suiza.

En marzo de 2011 la policía italiana arrestó en Plasencia a la cúpula de Safwood.

El presidente del grupo Markus Alois Odermatt y otros seis directivos terminaron en prisión y sus bienes fueron confiscados. La compañía se declaró en bancarrota.

El gobernador de la República rusa de Komi, Viacheslav Gáizer - Sputnik Mundo
Dirigente de Komi, detenido bajo sospecha de fraude y asociación criminal

El 'modus operandi' consistía en revender la madera que salía de Komi rumbo a Italia mediante un entramado de empresas fantasmas de Safwood en Suiza e Irlanda, con lo que el precio del producto se multiplicaba, contó a Izvestia una fuente policial.

Luego Safwood pagaba el alto precio al proveedor final, con ello mostraba bajos beneficios y por ende abonaba pocos impuestos.

Los investigadores sospechan que el gobernador Gáizer también se benefició de este esquema.

La policía italiana de Plasencia se ha negado a comentar las pesquisas que se realizan en Rusia.

El gobernador que dirigía Komi desde el 2007, otros dirigentes y varios empresarios locales fueron detenidos el pasado fin de semana por los cargos de fraude y asociación criminal, delitos que se castigan en Rusia con más de 10 años de cárcel sin derecho a la amnistía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала