Widgets Magazine
01:10 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Refugiado abraza a una niña al esperar en la cola para subirse al autobús en Tovarnik, Croacia

    Croacia "obligó" a Hungría a recibir refugiados

    © REUTERS / Antonio Bronic
    Europa
    URL corto
    Flujo de refugiados en Europa (226)
    0 02
    Síguenos en

    Croacia "obligó" a Hungría a acoger refugiados y seguirá haciéndolo, declaró este sábado el primer ministro croata, Zoran Milanovic.

    El viernes, Milanovic afirmó que su país ya no tiene posibilidades para acoger más refugiados y por lo tanto aplicará el plan B, que consiste en trasladar a los refugiados a países vecinos como Hungría.

    "Les hemos obligado enviando gente allí y lo continuaremos haciendo", dijo Milanovic en una rueda de prensa en la ciudad de Beli Manastir, en el este del país, de donde las autoridades enviaron a Hungría autobuses con inmigrantes.

    Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, afirmó que Croacia de que a causa de sus acciones los refugiados se ven obligados a cometer un delito atravesando ilegalmente la frontera con Hungría.

    Por su parte, el portavoz del Gobierno de Hungría, Zoltan Kovacs, acusó a Croacia de autoritarismo hacia los países vecinos.

    "Croacia trata de imponernos su voluntad y su primer ministro dice abiertamente que se hará tal y como ellos consideren conveniente", recalcó.

    Kovacs dio también más detalles sobre el reciente incidente del tren en la zona fronteriza entre los dos países.

    La policía húngara interceptó el viernes en el paso fronterizo de Magyarboly, en la frontera con Croacia, un tren que trasladaba de este país a Hungría a un millar de refugiados procedentes de Oriente Próximo acompañados por unos 40 policías.

    "El tren entró en seis kilómetros de profundidad del territorio de nuestro país a pesar del semáforo rojo", indicó.

    Según Kovacs, los policías croatas "fueron desarmados y enviados a casa en autobuses sin conflictos".

    La policía de la provincia húngara de Nograd, comunicó que al menos 5.200 refugiados entraron en Hungría desde Croacia en un día y media.

    Las nuevas leyes húngaras sobre la frontera entraron en vigor el pasado 15 de septiembre, después de que la ola de refugiados se dirigiera a Croacia.

    Los Estados del sureste europeo se enfrentan actualmente a una avalancha de refugiados que huyen de conflicto en Oriente Próximo y África del Norte y transitan por los Balcanes en su travesía a Europa del Norte y del Oeste.

    Más de 500.000 refugiados, fundamentalmente procedentes de Oriente Medio y África del Norte, han llegado a las fronteras de la Unión Europea desde principios de 2015, informó Frontex, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras.

    La Comisión Europea ha calificado la actual crisis migratoria como la mayor que vive el continente desde el fin de la II Guerra Mundial.

    Tema:
    Flujo de refugiados en Europa (226)

    Además:

    ONU: Hungría viola el derecho humanitario con los refugiados
    Hungría concentra tropas en la frontera por el flujo de refugiados
    Cerca de mil refugiados permanecen en la frontera austro-húngara
    Etiquetas:
    inmigrantes, refugiados, Comisión Europea, Zoran Milanovic, Zoltan Kovacs, Peter Szijjarto, Croacia, Hungría
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik