09:28 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Rada Suprema de Ucrania

    Uno de los sancionados españoles estudia denunciar al Gobierno ucraniano

    © Fotolia/ dmitrydesigner
    Europa
    URL corto
    0 10

    Pedro Mouriño, uno de los españoles sancionados por el Gobierno de Ucrania, ha confirmado hoy a Sputnik Nóvosti que está "estudiando" y "valorando" las posibilidades de denunciar a Kiev.

    Según explica el empresario gallego, esta sanción del Ejecutivo de Petró Poroshenko puede ocasionarle "daños patrimoniales" y "daños" a su reputación.

    Sin embargo, Mouriño explica a esta agencia que todavía no ha sido informado de esta sanción.

    Una vez se le notifique "oficialmente" asegura que pedirá al Ministerio de Asuntos Exteriores de España y a los órganos comunitarios que "hagan las gestiones y las protestas convenientes" porque, como ciudadano de la Unión Europea, "es inadmisible una sanción de este tipo a un ciudadano europeo".

    El empresario gallego fue observador internacional durante el referéndum de Crimea, una de las acusaciones principales de Kiev.

    "Un observador no se mete en si un referéndum es legítimo o no", afirma.

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © Foto: Ukrainian Presidency / Mikhail Palinchak
    Un observador, continúa, "analiza si cumple con los estándares internacionales y si se guardan las fórmulas que en este tipo de procesos se consideran homologables, es decir, si no se ejerce presión en los colegios electorales, si la gente vota en libertad, etc. Eso es lo que un observador certifica y lo que hice yo en Crimea", detalla Mouriño a esta agencia.

    El empresario gallego, y político afiliado al Partido Popular (PP), actualmente en el Gobierno de España, explica que el mismo papel desempeñado en Crimea lo también hizo "en numerosos países" sin ningún "problema".

    Mouriño y el periodista César Vidal son los dos únicos españoles que continúan afectados por estas sanciones, que prohíben la entrada al país.

    "No tenía pensado ir a Ucrania, pero no se puede permitir que se impida la entrada a un ciudadano europeo que no ha cometido ningún delito", expone el empresario.

    Poroshenko sancionó a 105 entidades y más de 350 personas, entre ellas políticos, funcionarios y empresarios de más de 20 países.

    Además:

    Tres periodistas y un político español, entre los sancionados por Poroshenko
    Las sanciones de Kiev son tristes, dice el jefe de Rossiya Segodnya
    Las sanciones de Kiev demuestran improvisación y falta de prudencia
    Etiquetas:
    sanciones, Pedro Mouriño, Ucrania, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik