En directo
    Panayotis Lafazanis, líder del nuevo partido Unidad Popular

    Los comicios no traerán estabilidad política a Grecia, augura Lafazanis

    © AFP 2019 / Louisa Gouliamaki
    Europa
    URL corto
    0 10

    La situación política en Grecia no se estabilizará tras los comicios anticipados del próximo domingo debido a los acuerdos con los acreedores internacionales, pronosticó este viernes el exministro griego de Energía y líder del nuevo partido Unidad Popular, Panayotis Lafazanis.

    "No habrá estabilidad política tras las elecciones (…), la estabilidad política está obstaculizada por los memorandos con los acreedores", dijo Lafazanis en una entrevista a RIA Novosti.

    También afectan a la estabilidad, según él, "el desfalco, la dilapidación de la riqueza nacional, así como la esclavización del país".

    Lafazanis señaló que si los políticos apoyaran los intereses nacionales no habría tanta desunión política en la sociedad.

    Se expresó en contra de la forma presidencial del gobierno y de crear un sistema bipartito.

    "No estoy de acuerdo en que los problemas de Grecia deban resolverse optando entre dos políticas, el pluralismo no afecta la estabilidad política", indicó.

    El exministro griego subrayó que "no se puede tener estabilidad mientras se aniquila y se roba al pueblo griego y se vende el patrimonio nacional".

    Según el político, la situación en Grecia seguirá inestable hasta que el país rechace los memorandos con los acreedores que impiden su desarrollo.

    "No habrá estabilidad política mientras existan y se cumplan los memorandos con los acreedores", indicó.

    Agregó que es posible lograrla "solo a través de una decisión alternativa y democrática a favor del desarrollo, reformas y justicia".

    "Solo eso ayudará a proteger nuestro país", recalcó.

    Lea más: La UE está buscando la salida de Grecia de la eurozona

    Lafazanis opina que se puede cancelar los memorandos a través del Parlamento.

    "Si la Unión Europa, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional quieren otorgar dinero a nuestro país destinado solo para pagar la deuda y programas de los memorandos, no tenemos que aceptarlo; y si ellos no quieren darnos el crédito según condiciones compatibles con el desarrollo de nuestro país, si es una simple extorsión, entonces tenemos que decir que no, declinar este programa y avanzar con nuestro programa alternativo, en caso de necesidad, fuera de la eurozona y regresando a la moneda nacional", declaró.

    Lafazanis considera que tal evolución de los hechos "no sería una catástrofe" para Grecia.

    Tema: Posible salida de Grecia de la Eurozona

    Además, Lafazanis llamó a desconfiar de los resultados de las encuestas, según los cuales su partido tiene pocas posibilidades de ganar las próximas elecciones.

    "Hace mucho que los sondeos en nuestro país no reflejan la realidad de los procesos sociales, (…) no acertaron ni en el referendo ni en los comicios anteriores y esta vez fracasarán también", mencionó.

    Expresó la esperanza de que "muchos ciudadanos" voten por su partido, lo que "permitiría asegurar los cambios políticos".

    Anteriormente el sector más radical de Syriza, que encabezaba Lafazanis, se negó a apoyar la intención del Gobierno de Tsipras de suscribir un memorando con los acreedores que contemplaba recortes drásticos a cambio de un crédito de 86.000 millones de euros.

    Tras perder la mayoría en el Parlamento, Tsipras convocó elecciones parlamentarias anticipadas y dimitió.

    Antes de la disolución del Legislativo, Lafazanis formó la plataforma Unión Popular, convirtiéndose en la tercera fuerza parlamentaria.

    Los comicios legislativos anticipados están programados para el 20 de septiembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Syriza pierde popularidad en Grecia, según encuesta
    Principal partido griego de oposición descarta formar coalición con Syriza
    Disidentes de Syriza forman grupo en el Parlamento griego
    Nuevo partido griego Unidad Popular participará en elecciones parlamentarias
    El Grexit sería un fracaso colectivo, dice comisario europeo
    Etiquetas:
    crisis económica, Unidad Popular, Panagiotis Lafazanis, Grecia