04:03 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    El eslogan que dice Cataluña, un estado nuevo de Europa

    Bélgica, Eslovenia y Eslovaquia podrían reconocer Cataluña

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    Europa
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 20
    Síguenos en

    De declararse independiente de manera unilateral, Cataluña podría comenzar a ser reconocida internacionalmente por los pequeños Estados europeos, en opinión de Thomas S. Harrington, profesor del Trinity College de Hartford, Estados Unidos, a Sputnik Nóvosti.

    "Hay una larga tradición de líderes de una nación subestatal demostrando su simpatía de manera activa a sociedades que enfrentan cuestiones similares", afirma.

    Según Harrington, actualmente existe un debate "en una Bélgica mayoritariamente flamenca, que simpatiza con la causa catalana" y "sería lógico que lugares como Eslovenia y Eslovaquia también apoyasen este paso".

    "Creo que es seguro decir que los grandes Estados tendrán mucha más cautela, dada la existencia de movimientos nacionales subestatales en muchos de ellos", estima.

    Este profesor lamenta que "dada la mediocridad de los actuales líderes europeos, y su enorme sumisión a los dictados de EEUU, estos grandes Estados solamente se sumarán (al reconocimiento) si y cuando los americanos les den luz verde para hacerlo".

    A pesar de todo, Harrington cree "que si los catalanes son capaces de presentar un frente suficientemente unido" y garantizar que "la independencia no amenazará seriamente o hará peligrar los intereses financieros y militares, Bruselas acabará eventualmente cediendo a esta nueva realidad sobre el terreno".

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Una victoria independentista obligará a España a negociar, asegura Romeva
    ¿Qué partidos se presentan a las elecciones en Cataluña?
    Hay un malestar objetivo en Cataluña
    "No queremos seguir ni un minuto más en España", afirma líder independentista catalán
    Etiquetas:
    independencia, Thomas S. Harrington, Eslovaquia, Eslovenia, Bélgica, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik