- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Denuncian que las minas antipersonales en Croacia amenazan a los refugiados

© AFP 2023 / Marko DrobnjakovicRefugiados en Croacia
Refugiados en Croacia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las minas antipersonales en Croacia representan un grave riesgo para los refugiados, a lo que se suma el hecho de que no hay mapas exactos que indiquen su posición, según comentan por redes sociales activistas que asisten a los refugiados en su paso por los Balcanes.

Policía croata ayuda a un niño de refugiado a subirse al autobús en Tovarnik, Croacia - Sputnik Mundo
"Croacia no puede acoger a más refugiados", según Gobierno
"La Embajada croata en Viena me ha llamado para decirme que no existe ningún mapa exacto de minas para las antiguas zonas de guerra entre Serbia y Croacia", comentó en su página de Facebook Klaus Kufner, un voluntario austríaco que asiste el tránsito de los refugiados.

El reciente refuerzo del control fronterizo en Hungría ha obligado a miles de refugiados a cambiar su ruta hacia Croacia.

Varios refugiados se han aventurado a cruzar desde Serbia hacia Croacia por plantaciones o bosques, arriesgándose a entrar en áreas minadas.

"Debería incondicionalmente guiarse a los refugiados, esto es, mantenerles a una distancia de no más de 50 metros de las vías en las zonas afectadas", sugiere el activista y añade que "el Gobierno croata, según el attaché, no obstaculizará el tránsito de los refugiados hasta la frontera con Austria".

Migrantes en la frontera entre Serbia y Hungría - Sputnik Mundo
Refugiados se precipitan a Croacia en lugar de Hungría

No obstante, Croacia ha contribuido a impedir el cruce ilegal de sus fronteras. Los medios húngaros informaron de la muerte de un refugiado y varios heridos tras enfrentamientos con la policía croata.

Zagreb anunció el jueves que el país ha alcanzado el límite de su capacidad para acoger refugiados, según explicó su ministro del Interior.

Agregó que quienes no sean demandantes de asilo serán considerados inmigrantes ilegales.

El primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, declaró el jueves que el país no cuenta con los recursos para recibir y registrar el flujo de migrantes procedentes de la vecina Hungría y Serbia.

Refugiados en Europa - Sputnik Mundo
Croacia llama a la UE a cooperar con Rusia para resolver la crisis en Siria

La policía croata informó el jueves que más de 5.600 refugiados ingresaron en el país después de que las autoridades húngaras endurecieran el control migratorio en sus fronteras el martes.

Las guerras de Yugoslavia durante la década de 1990, que acompañaron la disolución del país, dejaron miles de artefactos explosivos dispersos a lo largo de las fronteras de Bosnia, Croacia y Serbia.

En Croacia, se estima que hay más de 50.000 minas antipersonales enterradas, según el Centro de Minas de Croacia, con casi 200 muertos por detonación de estos artefactos desde 1996.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала