02:35 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Denís Pushilin, representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk

    Milicias proponen ampliar a 2016 plazo de cumplimiento de los acuerdos de Minsk

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (otoño de 2015) (95)
    0 30
    Síguenos en

    La puesta en práctica de los acuerdos de Minsk debe extenderse a 2016, declaró este jueves el jefe del Parlamento y representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, en una entrevista a canal Rossiya 24.

    "Vemos una necesidad directa de escuchar las opiniones de diferentes expertos, entre ellos el jefe del Parlamento Europeo, que propuso extender el cumplimiento de los acuerdos de Minsk hasta 2016", dijo Pushilin, agregando que el expresidente Leonid Kuchma, que representa a Ucrania en el grupo de contacto, comparte la misma opinión.

    Sin embargo, la víspera el Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró que esos acuerdos deben cumplirse en 2015, tal y como estaba previsto anteriormente.

    "Por ahora no contamos con el apoyo de Ucrania (…) incluso si vuelve al proceso normal de negociaciones y abandona su imitación de ese proceso, los procedimientos no permitirán cumplir lo pactado antes de que termine 2015, tal como fue declarado en el complejo de medidas del 12 de febrero", indicó el jefe parlamentario.

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © REUTERS / Ukrainian Presidential Press Service
    Pushilin subrayó la necesidad de retomar a las negociaciones para solucionar el conflicto en el este de Ucrania.

    Las autoridades ucranianas lanzaron una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de insurgencia por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

    Según la ONU, el conflicto en la región ha provocado ya 8.000 fallecidos y más de 17.800 heridos, además de una grave crisis humanitaria.

    El pasado 12 de febrero, el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) aprobó en Minsk un conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk para el arreglo de la crisis que prevé un alto el fuego, la retirada de las armas pesadas y el inicio de un proceso político entre Kiev y las milicias.

    Tema:
    Situación en Donbás (otoño de 2015) (95)

    Además:

    Los acuerdos de Minsk deben ser implementados este año
    Pushilin seguirá representando a Donetsk en las negociaciones de Minsk
    Poroshenko asegura que la reforma constitucional cumple los acuerdos de Minsk
    Moscú considera que la parte política de los acuerdos de Minsk no funciona
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Petró Poroshenko, Leonid Kuchma, Denís Pushilin, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik