Widgets Magazine
19:24 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Angela Merkel, canciller de Alemania

    La Unión Europea se desintegra, alerta economista

    © AP Photo / Michael Sohn
    Europa
    URL corto
    0 312
    Síguenos en

    La UE está experimentando un lento proceso de desintegración y regresando poco a poco al antiguo orden de Estados nacionales, un proceso en el que la reintroducción de controles fronterizos es solo un paso más, opina el economista alemán Wolfgang Münchau en un artículo publicado este martes en la edición digital del semanario Der Spiegel.

    "Si Alemania declara la inmigración como una situación de emergencia relevante desde un punto de vista legal para clausurar fronteras, entonces Italia considerará igualmente la inmigración como una situación de emergencia relevante desde un punto de vista legal" con los mismos fines, escribe Münchau.

    El economista acusa a Alemania en su artículo de no haber tenido en cuenta las perspectivas a largo plazo de su política y recuerda otras decisiones anteriores de Berlín, como la política de Reunificación, de cuyas consecuencias económicas el país aún se resiente, o el reconocimiento de la independencia de Croacia y Eslovenia, que contribuyó a aumentar la tensión en los Balcanes; ambas, además, generaron una oleada de refugiados.

    Además, la actual crisis de refugiados, añade, obligará a los Estados de la Unión Europea a incurrir en endeudamiento, en contra de la línea estipulada por Alemania.

    Tema: Problema de refugiados en la UE

    "Los italianos tendrán ahora que aumentar su presupuesto para proteger fronteras" y los franceses, por su parte, "tendrán que aportar financiación adicional para intervenciones militares en Siria y para combatir el terrorismo en la propia Francia", asegura Münchau.

    La gestión de la crisis de refugiados y el cierre de fronteras también afectan, en opinión del economista, al mercado común: "ahora sabemos que, al menos en teoría, los países pueden tomarse unas 'vacaciones' de su pertenencia a la eurozona".

    "Los controles fronterizos no se levantarán rápidamente, ya que los refugiados que ahora no vendrán seguirán ahí y buscarán otras maneras de entrar en el país", explica.

    El resultado de la decisión de Alemania ha sido, continúa, que otros países reintroduzcan los controles fronterizos, y cabe esperar que el Frente Popular de Marine Le Pen pida pronto establecerlos también en la frontera con Alemania para evitar una llegada masiva de refugiados a Francia.

    "Con ello, no solo se suspendería la libertad de movimientos, sino que Schengen estaría probablemente acabado, y con él, la libre circulación de personas en la UE en su totalidad", estima.

    Finalmente, Münchau cree que "la causa profunda de la crisis de refugiados se encuentra en que Europa no quiere o no puede reconocer sus intereses estratégicos en Oriente Próximo".

    "Europa es igualmente incapaz de acarrear con las consecuencias de su pasividad", concluye Münchau al comentar que "en una situación así, no sorprende que el nacionalismo y la idea de un regreso a los Estados nacionales ganen terreno".

    Además:

    Presidente del Eurogrupo dice que la zona euro está al borde de la recesión
    La Unión Europea decepciona a los refugiados
    Tusk declara necesidad de repartir 100.000 refugiados en la UE
    Consejo de la UE aprueba mecanismo de reparto de 40.000 refugiados
    Etiquetas:
    crisis migratoria, desintegración, UE, Wolfgang Münchau, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik