En directo
    Europa
    URL corto
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)
    0 30
    Síguenos en

    El acuerdo alcanzado ayer por la Unión Europea, que solo contempla la acogida de 40.000 personas, supone una "enorme decepción" para las personas que huyen de países en conflicto y "traiciona" los valores europeos, denuncia la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

    "Los refugiados no pueden esperar más retrasos ni más prórrogas, y los Estados a los que llegan necesitan ahora la responsabilidad y cumplimiento de acuerdos internacionales del resto de la UE", declaró Estrella Galán, secretaria general de esta organización.

    Los ministros del Interior de la Unión Europea no lograron este lunes en Bruselas la unanimidad necesaria para reubicar a 120.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia y Grecia, como pedía la Comisión Europea, por lo que aplazaron la decisión a su próxima reunión, el 8 de octubre.

    "No podemos estar enfrascados en discusiones eternas e infructuosas sobre cómo nos comprometemos con un número determinado de personas" que es "una cifra muy baja" respecto a los millones de desplazados que hay en el mundo, explica a Sputnik Nóvosti Nuria Díaz, portavoz de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

    Lea más: Europa se blinda ante la avalancha de refugiados

    En la reunión de este lunes, la UE solo aprobó la reubicación de 40.000 personas, la cifra inicial de julio.

    "Esta cifra es ridícula y rácana", y es "un paso atrás incomprensible" por parte de la Unión, según denuncia CEAR, que recuerda que solo en 2015 han llegado a través del Mediterráneo cerca de 360 mil personas.

    La secretaria general de esta organización cree que esta reunión "vuelve a decepcionar" tras dos semanas de declaraciones "ilusionantes".

    "La UE vuelve a traicionar sus valores, anteponiendo el control de sus fronteras a sus obligaciones internacionales en materia de asilo y a la solidaridad entre Estados miembro", afirmó Galán.

    Esta falta de compromiso, también decepciona a los ciudadanos europeos que en las últimas semanas han mostrado su solidaridad con los refugiados, según la Comisión.

    Además, desde CEAR alertan de que con decisiones como las aprobadas ayer se pone en riesgo "el espíritu mismo del proyecto europeo".

    Tema:
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)

    Además:

    La UE necesita un sistema justo de distribución de refugiados
    Unicef estima en millones los refugiados que llegarán a Europa
    Primer ministro eslovaco acusa a la UE de evitar la verdad sobre los refugiados
    La UE aún no comprende la magnitud de la crisis migratoria
    Etiquetas:
    refugiados, Comisión Europea, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), UE, Nuria Díaz, Estrella Galán, Grecia, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook