En directo
    Construcción de gasoducto en Irán

    Irán se convertirá en un gran proveedor de gas de la UE hacia el 2030

    © AFP 2018 / Atta Kenare
    Europa
    URL corto
    0 11

    Irán podría convertirse en un importante proveedor de gas de la Unión Europea hacia finales de la próxima década, escribe el diario The Wall Street Journal, citando las nuevas evaluaciones de la Comisión Europea tras conversaciones con Teherán y a fuentes en las compañías energéticas del bloque comunitario.

    Las importaciones de gas natural de Irán ascenderán a 35.000 millones de metros cúbicos anuales hacia el año 2030, han estimado un funcionario de la UE y el portavoz de una empresa europea del sector.

    Este volumen es similar a la cantidad que llega de América del Norte y ayudará, según las mismas fuentes, a reducir la dependencia de Rusia que suministra alrededor de 130.000 millones de metros cúbicos.

    De acuerdo con las evaluaciones preliminares de la UE, gran parte de estos 35.000 millones de metros cúbicos será gas natural licuado y llegará a España, que posee el mayor número de terminales de descarga y regasificación de Europa.

    Además, señala la edición, las compañías energéticas europeas apuestan por regresar a Irán después del levantamiento de las sanciones.

    Los representantes de los gigantes europeos del gas RWE AG, E.On AG, BP, Shell, Repsol, Total, Engie y Statoil se reunieron en septiembre con el comisario de Medioambiente y Energía, el español Miguel Arias Cañete, para hablar sobre las oportunidades que ofrecía Irán.

    "Queremos que nuestras compañías entren en Irán e inviertan (…) antes que los estadounidenses y los chinos", subrayó una fuente.

    Teherán está atado por el pacto nuclear y debe dar pasos concretos para el levantamiento de las sanciones, lo cual no ocurrirá antes de 2016, escribe el diario. Hasta esa fecha las compañías europeas ven limitadas sus posibilidades para entablar contacto con la nación persa.

    El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, EEUU y Rusia más Alemania) lograron un acuerdo histórico que puso fin a las disputas nucleares tras complicadas y extensas negociaciones.

    Tema: Acuerdo sobre Irán

    El Plan de Acción Universal Conjunto, pactado por los negociadores, prevé el levantamiento total de las sanciones económicas y financieras que el Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU y la UE impusieron a Teherán.

    Además:

    Irán da prioridad a la exportación de gas en regiones vecinas
    Irán, dispuesto a exportar petróleo a España
    Irán aumenta su extracción diaria de petróleo a niveles de 2012
    Rusia e Irán buscan mantener estabilidad en el mercado petrogasífero
    Etiquetas:
    suministros, gas, gasoducto, Comisión Europea, Grupo 5+1, BP, Repsol, Total, Shell, UE, Miguel Arias Cañete, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik