- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alcaldesas piden a la UE que "no de la espalda” a las ciudades refugio

© REUTERS / Susana VeraManifestación en solidaridad con los refugiados en Madrid
Manifestación en solidaridad con los refugiados en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las alcaldesas de Barcelona y París, Ada Colau y Anne Hidalgo, pidieron hoy a los países que participan mañana en la cumbre de ministros de Interior y Justicia en Bruselas que "no den la espalda" a las ciudades refugio, porque están preparadas para recibir a los refugiados que sean necesarios.

Miles de personas apoyan en España la acogida de los refugiados - Sputnik Mundo
España
Miles de personas apoyan en España la acogida de los refugiados
Las dos mandatarias municipales y el alcalde de la isla de Lesbos impulsan un manifiesto al que se han adheridos los alcaldes de Madrid, La Coruña, Cádiz, Santiago de Compostela y Zaragoza. 

Bajo el título, "Nosotras, las ciudades de Europa" publicado hoy en el diario El País, los alcaldes rechazan "permanecer impasibles" cuando la "la muerte acecha diariamente las playas" y cuando "miles de familias huyen de la guerra y se agolpan en puertos, estaciones, trenes y carreteras".

Depende de los Estados y de la UE que "esta crisis humanitaria no se convierta en una crisis civilizatoria" ni en una crisis "de los valores fundamentales que han forjado las democracias".

Crisis de migrantes en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
Crisis de refugiados en la UE

"Si continuamos levantando muros, cerrando fronteras, subrogándose el trabajo sucio a otros estados para que sean ellos los que ejerzan de gendarmes de nuestras fronteras, ¿qué mensaje estamos lanzando al mundo? ¿Qué rostro de Europa nos devuelve reflejado un mar Mediterráneo cubierto de cuerpos sin vida?, se preguntan los alcaldes.

Durante años, los gobiernos europeos "han destinado la mayoría de fondos de asilo y migración a blindar nuestras fronteras, a convertir Europa en una fortaleza".

Esta "política equivocada es la causa de que el Mediterráneo se haya convertido en una tumba para miles de refugiados que intentan acercarse y compartir nuestra libertad", denuncian las alcaldesas.

Ha llegado el momento "de cambiar las prioridades: destinen los fondos para garantizar la acogida de los refugiados en tránsito, apoyen con recursos las ciudades que se han ofrecido como espacios de refugio", defienden.

Tras exigir que se actúe en vez de realizar discursos vacíos, claman: "No les dejen solos, no nos dejen solas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала