- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller español incide en que se pueden colar yihadistas entre los refugiados

© AFP 2023 / Peter KohalmiMigrantes en el campo para los refugiados en la frontera húngaro-serbia
Migrantes en el campo para los refugiados en la frontera húngaro-serbia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha incidido de nuevo en que entre los refugiados que lleguen a España se pueden "colar" yihadistas, a pesar de que los centros de acogida harán una "criba" para dilucidar quien tiene de derecho de asilo.

Migrantes en Hungría - Sputnik Mundo
La crisis de los refugiados: ¿Otra victoria del Estado Islámico?
En una entrevista en 13tv, el canciller resaltó que "lo urgente" es frenar "el drama humano" y lo "importante" es construir una política de asilo "integral".

El jefe de la diplomacia española opinó que "recoger a toda esta gente que está huyendo desesperada" en campos de refugiados y concederle el derecho de asilo, un derecho "no negociable", conlleva un problema: "distinguir" a quién dar este derecho.

Margallo se planteó la duda de si todos los que llegan de Siria o Eritrea "están siendo perseguido" o si se van de sus países "por otros motivos".

Y se preguntó por qué no piden asilo desde otros países que también están en conflicto.

Los centros de acogida harán una "criba" e intentarán "detectar quién puede ser yihadista".

Inmigrantes ilegales en Macedonia - Sputnik Mundo
Rusia alerta sobre peligro de infiltración de terroristas en la ola de refugiados
Margallo coincide con la opinión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que el pasado martes también se refirió a que los refugiados pueda haber terroristas del Estado Islámico.

"Por supuesto que la inmensa mayoría no lo son", puntualizó, pero, insistió en que no se puede descartar que puedan intentar entrar en España como refugiados.

E ironizó con que el fenómeno yihadista es el "más anacrónico" porque quieren establecer "un califato del siglo XI con los medios más modernos del mundo".

Inmigrantes ilegales en Macedonia - Sputnik Mundo
Rusia alerta sobre peligro de infiltración de terroristas en la ola de refugiados
La Policía española discrepa de las declaraciones que alertan de la existencia de yihadistas entre los refugiados.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ven poco probable que terroristas del Estado Islámico entren en Europa infiltrados entre los refugiados sirios, "ven más viable que el Estado Islámico utilice métodos de entrada más habituales como pueden ser los aeropuertos", señalaron esta semana fuentes policiales a la Cadena Ser.

También la portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó ayer tajantemente esta posibilidad al asegurar, tras la reunión del Consejo de Ministros, que los refugiados son personas que precisamente huyen de ese terrorismo.

POLITICA DE ASILO

Refugiados en Europa - Sputnik Mundo
Presencia de yihadistas entre refugiados que llegan a la UE es probable, dice experto
En la misma entrevista Margallo apostó también por una política de asilo "completa", que introduzca criterios permanentes de cuotas, cribar "bien" los que tienen derecho de asilo y "armonizar" las legislaciones nacionales para que en unos países dentro de la Unión Europea "no se den más derechos que en otros".

Otra de las soluciones es "ir a la raíz del problema" por lo que reclamó un "alto el fuego inmediato" en Siria para que la ayuda humanitaria llegue a los desplazados y acabar con los grupos terroristas Al Nusra y Daesh.

El canciller pidió negociar con Bashar Asad, aunque esta opción no le "gusta nada", para poner "en marcha una transición democrática" en la que la oposición pueda "organizarse", líder sirio tenga una "salida personal" y acepte que no formará parte de la "solución" siria y para que los alauitas, que apoyan a Asad, puedan tener garantizado "un sitio en la nueva Siria".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала