En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La selección de un diputado musulmán, de origen pakistaní y cuna humilde, como el candidato laborista a la alcaldía de Londres confirma la tendencia hacia la izquierda política del segundo partido parlamentario de Reino Unido desde su derrota en las generales del pasado mayo.

    Sadiq Khan, de 44 años, batió este viernes a la favorita y centrista Tessa Jowell recabando el 59 por ciento del total de votos en esta elección bajo el sistema alternativo.

    Con una participación del 76,5 por ciento de los 114.836 registrados a votar, el resultado solo se confirmó en la quinta ronda de recuentos.

    Khan fue favorecido en su victoria por las segundas preferencias de los votantes que apostaron por la candidata de la izquierda radical, Dianne Abbot, quien llegó a la meta en tercera posición.

    El avance del diputado de Tooting, un barrio desfavorecido del sur de Londres donde el mismo creció en una vivienda social alquilada con el sueldo de conductor de autobuses de su padre, denota el hastío del electorado laborista con el programa de recortes del gobierno conservador.

    Para los analistas es además una señal obvia de que Jeremy Corbyn, diputado anti-austeridad y presidente de la coalición Stop The War (Parad la Guerra), será el nuevo líder del partido cuando se anuncie el resultado de las primarias este sábado.

    Khan nominó a Corbyn al liderazgo laborista para garantizar la inclusión de ideas y estrategias radicales en el debate de la campaña para rellenar el cargo vacante desde la dimisión de Ed Miliband.

    Pero el candidato a alcalde desveló hoy que no ha votado por el sorprendente favorito en una elección interna que ha abierto viejas fracturas en el movimiento laborista y pidió la unidad de parlamentarios, afiliados y asociados bajo el próximo líder, sea quien sea.

    Corbyn, a su vez, fue de los primeros en felicitar y garantizar su apoyo a Khan en su objetivo por hacerse con la alcaldía de Londres en 2016.

    El electorado londinense votó mayoritariamente por los laboristas hace apenas tres meses, pero el gobierno local está en poder de los conservadores desde la victoria de Boris Johnson en 2008, quien no se presentará a las elecciones el próximo mayo.

    Miembro del Ejecutivo del ex primer ministro Gordon Brown y responsable de Justicia en el 'gobierno en la sombra' de Miliband, puede tener como rival directo en la captura del voto musulmán al ex diputado George Galloway, quien ha indicado su intención de competir por la alcaldía de Londres.

    Pero el mayor reto supondrá calar su mensaje de igualdad social y viviendas asequibles para todos en los barrios acomodados de las afueras de la gran urbe que votan por tradición a los conservadores.

    El partido de David Cameron aun ha de seleccionar al sucesor de Johnson y entre los favoritos sobresale Zacharias Goldsmith, millonario diputado y concienciado ecologista opuesto a la expansión del aeropuerto de Heathrow.

    Además:

    El líder de UKIP desata polémica al calificar a los musulmanes como "quinta columna" asesina
    Comienza el maratón para elegir al nuevo líder laborista británico
    Se abre el proceso para elegir al nuevo líder laborista británico
    Etiquetas:
    elecciones, Partido Laborista, Sadiq Khan, Jeremy Corbyn, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook