- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Syriza acusa al Gobierno interino griego de extralimitarse en la ONU

© AFP 2023 / Armend NimaniAnterior ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias
Anterior ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno interino de Grecia "se ha extralimitado en sus facultades" al abstenerse en la ONU durante la votación de la resolución sobre la deuda soberana, ha denunciado el anterior ministro de Exteriores Nikos Kotzias, que pertenece a Syriza.

Banderas de los Estados Miembros de las Naciones Unidas frente de la sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
Votación en la ONU sobre restructuración de deudas es clave para el mundo, dice economista
La Asamblea General de la ONU reconoció el jueves el derecho de los países a restructurar su deuda soberana sin la intromisión de otros Estados y tribunales extranjeros, lo que evitará situaciones similares al acoso que sufre Argentina por parte de los fondos buitres estadounidenses.

La resolución fue aprobada por mayoría con 136 votos. Seis países rechazaron el documento, entre ellos EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Israel y Japón. Otras 41 naciones se abstuvieron, básicamente los Estados de la Unión Europea.

"La Cancillería griega dio en enero instrucciones claras al embajador en la ONU para participar activamente en el comité de la ONU sobre las restructuraciones de deuda y votar a favor de la resolución", subraya Kotzias en una declaración publicada este viernes.

Sede de la Asamblea General de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina pretende enjaular a los buitres en la ONU

Además sostuvo que hay documentos y telegramas que confirman estas directivas.

"Ese cambio de posición a instancias del ministro interino de Finanzas ha rebasado el marco de las facultades del Gobierno interino. Como mínimo lo hubiera consultado con el anterior primer ministro electo Alexis Tsipras", remarcó Kotzias.

De este modo Syriza se ha distanciado de esa decisión del Gobierno interino de Grecia, un país con una deuda del 180 por ciento del PIB.

La abstención ha sido calificada también como una "vergüenza" por el nuevo partido Unidad Popular (UP), que se escindió de Syriza.

Protesta contra los fondos buitre en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Economistas del mundo apoyan decisión contra fondos buitres

La UP subrayó que la delegación helena votó así por orden de Tsipras y del líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis.

"Siguiendo las órdenes de Bruselas, como ovejas, la delegación griega se ha abstenido en esta votación histórica. Los que han apoyado el memorando con los acreedores son los responsables de este acto vergonzoso", reza un comunicado de la facción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала