En directo
    Europa
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Moscú continúa preocupada por la situación en las instalaciones nucleares de Ucrania, declaró a RIA Novosti el enviado especial de la Cancillería rusa, Grigori Berdénnikov.

    Según el enviado, "el OIEA está al tanto de los incidentes acontecidos por el uso del combustible de Westinghouse".

    Entre los incidentes ocurridos con este tipo de combustible figuran los de Ucrania en 2012 y 2013 (Yuzhnoukrainsk), la República Checa (Temelín) o Finlandia (Loviisa), ocasionadas por la supuesta incompatibilidad entre los reactores rusos VVER-440 y VVER-1000 y las barras de energía fabricadas por esta empresa norteamericana.

    "Lamentablemente, nuestras preocupaciones se mantienen", lamenta, "quisiéramos sinceramente que las cosas fueran distintas, pero no podemos ignorar realidades objetivas: las amenazas en materia de seguridad nuclear se mantienen vigentes", señaló.

    Berdénnikov señaló que Moscú "observa que se sigue experimentando con cargas de combustible nuclear de otros países en reactores construidos en Rusia", cuando se ha mostrado de sobra su incompatibilidad.

    "En la actualidad todavía quedan dudas de si son capaces los productores extranjeros, incluyendo a Westinghouse, de fabricar un combustible que funcione en los reactores fabricados por nosotros, sin que tengan lugar accidentes nucleares", indicó.

    Según el enviado especial de la Cancillería rusa, "los correspondientes incidentes debido al uso de combustible norteamericano son bien conocidos", señalando que el OIEA también estaba al tanto de estos hechos.

    Además:

    Ucrania niega que pueda producir una cabeza nuclear
    Ucrania y EEUU finalizan la construcción de un reactor nuclear en Járkov
    Ucrania garantiza la seguridad de sus instalaciones nucleares, según OIEA
    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), energía nuclear, Grigori Berdénnikov, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook