En directo
    Europa
    URL corto
    Maniobras Trident Juncture 2015 (23)
    0 70
    Síguenos en

    El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha pedido este jueves la "suspensión" de las maniobras de la OTAN, que empiezan este otoño en España, y ha mostrado su preocupación por la participación de la Unión Europea en estas operaciones militares, los mayores ejercicios militares desde la Guerra Fría.

    Este mes comienzan las maniobras militares conocidas como "Trident Juncture", que supondrán el despliegue de 30.000 efectivos en los diferentes escenarios del territorio español, aunque gran parte se instalarán en Zaragoza.

    Couso ha calificado de "bochornoso" el hecho de que la UE se involucre en estas maniobras "en plena crisis humanitaria de refugiados".

    Más aquí: Los activistas anti-OTAN se movilizan en Zaragoza

    "En nuestra opinión deberían suspenderse estas maniobras para reorientarlas al salvamento de refugiados en el Mediterráneo, puesto que esta organización es directamente responsable del caos de Oriente Medio por las actuaciones militares en Libia y por la injerencia de alguno de los ejércitos miembros de la OTAN al entrenar a supuestos rebeldes en Siria y que hoy son parte de la estructura del fanatismo terrorista de Alqaeda", ha denunciado el eurodiputado de IU.

    Couso considera que, con estas maniobras, la Unión Europea "está renunciando a desarrollar una disuasión independiente de Estados Unidos".

    Ante esta situación, el eurodiputado ha planteado una pregunta escrita a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la que el cuestiona "el objetivo final de estas maniobras".

    Trident Juncture tendrá como escenario central España. Supondrá el despliegue de 30.000 efectivos, involucrará a 30 países y supondrá el despliegue de cientos de carros de combate, aeronaves militares y buques por toda la península ibérica y su litoral.

    El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET) considera que estas maniobras "refuerzan a España como el portaviones de EEUU y de la OTAN en Europa".

    Tema:
    Maniobras Trident Juncture 2015 (23)

    Además:

    Activistas españoles preparan movilizaciones contra la OTAN
    España se enorgullece de que la OTAN realice ejercicios en su territorio
    Ucrania participará en las maniobras Trident Juncture de la OTAN
    Etiquetas:
    IU, maniobras, Trident Juncture 2015, UE, OTAN, Javier Couso, Zaragoza, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook