En directo
    Logo de la OTAN

    Ucrania entiende que la OTAN todavía no puede invitarla a la Alianza, dice Poroshenko

    © AFP 2019 / Paul J. Richards
    Europa
    URL corto
    Relaciones Ucrania — OTAN (59)
    0 06

    Las autoridades ucranianas entienden que actualmente la OTAN no está dispuesta a invitar al país a la Alianza, afirmó el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

    “¿Si habrá ahora la votación para invitar a Ucrania? No, y lo entendemos perfectamente”, dijo Poroshenko en una entrevista con el servicio ucraniano de Voz de América.

    Poroshenko afirmó que “corresponder a los criterios de la OTAN es lo mismo que corresponder a los criterios de la Unión Europea”, porque, según el mandatario ucraniano, éstos coinciden en un 98 por ciento.

    Agregó que “la OTAN es el mecanismo de seguridad más efectivo en el mundo después del Consejo de Seguridad de la ONU”.

    Además Poroshenko afirmó que pese a que Ucrania no solicitó el ingreso a la OTAN, por la primera vez en la historia más de 50 por ciento de los ucranianos apoyan la membresía en la Alianza.

    A finales de diciembre de 2014 el Parlamento ucraniano adoptó una ley presentada por Petró Poroshenko sobre la renuncia al estatus de país no alineado.

    El mandatario atribuyó la necesidad de retomar el rumbo a la OTAN al hecho de que la política de no alineación proclamada en 2010 "no se justifica" porque no ha podido garantizar la integridad del país.

    Según el ex secretario de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para ser miembro de la OTAN, Ucrania debe cumplir una serie de requisitos y la Alianza no admite a países que tienen disputas territoriales.

    Actualmente Ucrania reclama la península de Crimea, que se incorporó a Rusia tras un referéndum celebrado en marzo de 2014.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Relaciones Ucrania — OTAN (59)

    Además:

    OTAN usó la crisis ucraniana para reforzar su relevancia, dice embajador
    Experta dice que la crisis de Ucrania resucitó a la OTAN
    Ucrania casi no tiene posibilidades de entrar en la OTAN, dice diputado ruso
    Ucrania celebrará en siete años el referendo sobre su ingreso en la OTAN
    Etiquetas:
    Voz de América, OTAN, Petró Poroshenko, Ucrania