Widgets Magazine
18:04 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Un soldado lituano durante los ejercicios de la OTAN Saber Strike-2015

    La OTAN está en Europa para contener a Rusia, asegura Stoltenberg

    © Foto : US Army / Jarred Woods
    Europa
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    0 314
    Síguenos en

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, justificó la presencia y el incremento de tropas en el continente europeo alegando que la organización que preside es un factor de disuasión para Rusia.

    "Durante 40 años, la principal tarea, casi la única de la OTAN, fue ofrecer disuasión", dijo Stoltenberg en una entrevista este jueves con el diario The Wall Street Journal.

    Según explicó el secretario general de la Alianza Atlántica, "la guerra fría terminó, el Muro de Berlín cayó", pero en lugar de disolverse, la OTAN se desplazó a Afganistán ("out of area") y "ahora está en el camino de regreso" a Europa.

    En el continente europeo, señaló que Europa necesita "más tropas pesadas, diferentes tipos de capacidades de alto nivel" para llevar a cabo unas operaciones que describió como más complicadas que la "gestión de la crisis en Afganistán": "es una exigencia de otro tipo, por eso valoro positivamente la decisión de EEUU de pre-posicionar equipo (militar)" en Europa, comentó.

    "Vamos a necesitar un tipo de tropas diferente para la defensa colectiva", reiteró Stoltenberg.

    Las tropas de la OTAN en Europa "no se utilizan pero son muy útiles, porque ofrecen disuasión".

    Pese a que en su entrevista con The Wall Street Journal Stoltenberg defendió que "no existe ninguna contradicción entre la defensa y el diálogo", el secretario general de la OTAN aludió a su experiencia como primer ministro de Noruega para mantener una "relación pragmática de trabajo con Rusia".

    "El diálogo no es un signo de debilidad, es un signo de fuerza: cuando te sientes seguro, cuando te sientes fuerte, cuando eres parte de una alianza fuerte, entonces puedes entablar un diálogo", manifestó.

    Agregó que "estamos en desacuerdo (con Rusia), pero ésa es una de las razones por las que deberíamos reunirnos, la idea de que dialogar es algún tipo de concesión o que hablar es mostrar algún tipo de debilidad es un error, especialmente cuando las tensiones aumentan, especialmente cuando tenemos más actividad militar, más aviones en los cielos y más buques en el mar".

    Anteriormente, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se mostró preocupado por el clima de hostilidad creado de manera artificial por Estados Unidos.

    "Desde luego, estamos preocupados por la creación de un ambiente artificial de antagonismo, que no tiene nada que ver con la realidad ni con los planes y las acciones de Rusia", declaró.

    El canciller ruso explicó en la cumbre de los BRICS en Ufá que el despliegue de unas infraestructuras adicionales de la Alianza Atlántica cerca de la frontera rusa contradice los acuerdos concertados entre Rusia y la OTAN.

    Según Lavrov, la OTAN usa la táctica de dirigir primero acusaciones infundadas a Rusia, para predisponer respectivamente a la opinión pública, para después crear bajo este pretexto “una infraestructura militar de la Alianza cerca de la frontera rusa infringiendo los compromisos asumidos con la firma del Acta Fundacional de Relaciones Mutuas”.

    Lavrov recalcó que es la parte estadounidense la que inculca determinados ánimos en la sociedad para después dar los pasos prácticos que le convienen.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    Rusia quiere socavar a la OTAN, declara jefe del Pentágono
    La OTAN pasa de la cooperación a la contención de Rusia
    Etiquetas:
    OTAN, Jens Stoltenberg, Serguéi Lavrov, Europa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik