- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo de Seguridad de Ucrania da luz verde a nueva doctrina militar

Síguenos en
El Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) aprobó este miércoles la nueva doctrina militar que define a Rusia como principal adversario y reafirma el rechazo a la política de la no alineación.

"La nueva doctrina (…) define a la Federación Rusa como adversario militar de Ucrania y determina las condiciones de liberación de los territorios bajo ocupación temporal", consta en el comunicado.

Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Nueva doctrina militar de Ucrania define a Rusia como enemigo
El documento parte de que el amplio uso de la fuerza militar contra Ucrania, principal amenaza a su seguridad nacional, es altamente probable.

También reafirma el rechazo a la política de no alineación y retoma el rumbo estratégico a la integración euroatlántica.

El comunicado agrega que el CSND decidió ampliar la lista de las entidades y los individuos sancionados de Rusia y otros países por "llevar a cabo actividades terroristas, financiar el terrorismo o apoyar de otra manera estas actividades criminales", así como por "respaldar la anexión de una parte del territorio ucraniano por Rusia".

La anterior doctrina militar del país fue aprobada en junio de 2012 por el entonces presidente Víctor Yanukóvich.

Tanto las autoridades ucranianas como EEUU y la UE acusaron repetidamente a Moscú de intervenir en los asuntos de Ucrania; Rusia lo niega y califica de inaceptables estas acusaciones.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
La estrategia de seguridad de Ucrania apunta contra Rusia

Moscú ha declarado en múltiples ocasiones que no es parte del conflicto y que está interesada en que Ucrania supere la crisis política y económica.

Crimea se convirtió en una región rusa tras el referéndum de marzo de 2014, en el que una mayoría aplastante de sus habitantes votó a favor de la incorporación a Rusia.

La Cancillería rusa ha declarado repetidamente que los habitantes de Crimea votaron en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y reconoce esta elección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала